T. CEMBRANOS

Los datos sobre contaminación hechos público por el Colectivo Ecologista de Avilés -uno de cada tres días del año pasado, la calidad del aire estuvo fuera de los niveles admisibles-han hecho saltar las alarmas de vecinos y políticos y, por ese motivo, exigen a las empresas radicadas en la comarca que apliquen todas las medidas necesarias para evitar el empeoramiento de la calidad del aire. Ahí también piden responsabilidades al Ayuntamiento, al que instan a que reclame soluciones a las fábricas.

«El Ayuntamiento no tiene que proponer sólo la colocación de paneles informativos con los niveles de contaminación, sino que ha de instar a las empresas a que reduzcan la emisión de contaminantes», instó Antonio Carretero, presidente de la asociación de vecinos «Pedro Menéndez», del centro. Y es que la zona de Llano Ponte es la que registra la peor calidad del aire del concejo, junto con la del matadero. Su homólogo en la asociación «Santa Bárbara» de Llaranes, Gabriel Alzola, asegura que, actualmente el barrio «no pasa la prueba del algodón». «Creo que Arcelor no hace todo lo que podría. Había partidas para la mejora medioambiental de la factoría, pero no creo que las hayan gastado al cien por ciento», declaró Alzola.

El dirigente afirma que, aunque los vecinos no quieren que nadie pierda su puesto de trabajo en Baterías, sí desean que se apliquen medidas para reducir la polución. «Si el aire viene del norte, a Llaranes llegan malos olores, gas, humo, etcétera. Eso se nota en las viviendas, los coches...», comentó Alzola.

El Partido Popular criticó al gobierno local y al regional por estar «cruzados de brazos» ante los malos datos y, por ello, insiste en la necesidad de elaborar un plan para la mejora de la calidad del aire en la ciudad, así como una estrategia asturiana de calidad del aire y un compromiso de las empresas para disminuir las emisiones.

«Los responsables de los gobiernos socialistas se hacen los locos y desmienten sistemáticamente la evidencia de unos datos que son el resultado de mediciones de sus propios dispositivos, esperando un año más que a la contaminación desaparezca por arte de birlibirloque, lo que no va a ocurrir por mucho que se empeñen», aseveró Carmen Vega, concejala popular.

Este periódico trató de recabar ayer la opinión sobre la situación del aire de Avilés del concejal de Medio Ambiente, Juan Domínguez, pero no atendió a las llamadas telefónicas que se le realizaron.

«Llaranes, actualmente, no pasa la prueba del algodón»

<Gabriel Alzola >

Presidente de «Santa Bárbara»