Piedras Blancas,

Inés MONTES

El enfrentamiento entre el gobierno local (IU) y los sindicatos con representación municipal sube de tono y el comité de empresa denuncia que la coalición falsea las actas. La presidenta del comité de empresa del Ayuntamiento de Castrillón, Isabel Panadero (CC OO) remitió una carta a los trabajadores del Ayuntamiento, tras el amparo solicitado a la junta de personal por una funcionaria municipal el pasado jueves. «Con total rotundidad, la presidenta del comité de empresa y delegada de CC OO, quiere trasladar a cualquier compañero que se sienta atacado, su apoyo. Y en concreto a los compañeros que tiene que recoger actas y ser partícipes de las desagradables situaciones que se dan en ocasiones». En el Ayuntamiento, además de CC OO tienen representación sindical CSIF, UGT, SIPLA y USO.

La polémica nació hace meses entre el entonces concejal de Interior, José Luis Garrido (IU) y los sindicatos, con los que, según concejales miembros de la comisión de Interior, se enfrentaban en cada reunión. La crisis con el PSOE, por la que la alcaldesa, Ángela Vallina retiró las delegaciones a los ediles socialistas, obligó a una remodelación del gobierno local. En ese marco, Interior pasó a manos de la edil Mayka Barros, no obstante Garrido sigue siendo miembro de la comisión en representación de IU.

Los sindicatos pidieron hace unas semanas que se grabaran los debates de la comisión de Interior pero el gobierno rechazó la propuesta. CC OO reclama que las actas de las comisiones reflejen «las acusaciones infundadas (del gobierno local) como el incumplimiento en el trabajo o estas robando al Ayuntamiento», sostiene la presidenta del comité de empresa.

«Los sindicatos representan a los trabajadores y los políticos representan a los ciudadanos», sostiene Garrido. «Ningún partido conseguirá que nos enfrentemos a los compañeros de trabajo porque no estamos elegidos para hacer política sino sindicalismo», concluye.