S. FERNÁNDEZ

Ricardo Menéndez Salmón es el novelista asturiano del momento y será el encargado de leer el pregón de la III Semana de la Edición y la Literatura Independiente (SELIN) que estará abierta en el parque de Las Meanas hasta el próximo domingo. La lectura del pregón está anunciada para este jueves, a partir de las ocho de la tarde.

La Semana Independiente que llega esta semana a Avilés será el punto de encuentro de 54 editores procedentes de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Navarra, Extremadura, Madrid y Asturias. En la carpa que se levantará en el parque de Las Meanas se darán cita escritores, lectores y empresarios alejados de los circuitos comerciales más al uso. La semana avilesina es la tercera que se ha organizado hasta el momento. En 2009 se celebró en la localidad murciana de Blanca; en 2010, en Antequera, en Málaga.

La SELIN calentará motores de la mano de la Cámara de Comercio, que ha organizado la primera ruta de los pinchos literarios: bares que ofrecen bocados con nombres inspirados en las letras. El objetivo es ir a la caza de lectores. Antonio Ubero, el director del encuentro, explicó que esta es la idea que les ha movido para celebrar la tercer Semana de Literatura Independiente. «En Avilés también se lee. ¿Por qué tenemos que centrarnos en las grandes ciudades?», se preguntó.

A los bares y hoteles de la ruta del pincho literario se sumarán los locales nocturnos que acogerán diferentes lecturas literarias. Serán presentaciones heterogéneas alejadas de la liturgia que está previsto que se desarrolle bajo la carpa de la SELIN.

La programación del salón se abre mañana martes con un recital poético a cargo de las escritoras avilesinas Natalia Menéndez y Esperanza Medina y de la gijonesa Sofía Castañón. Las tres repetirán, el viernes que viene, aunque esta vez en las voces de Yolanda Secades y Pablo Romero, mezzo soprano y tenor respectivamente. El pianista avilesino Rubén Díez interpretará un concierto basado en los versos de las tres escritoras, un conjunto de composiciones que firman el propio Díez, Damián Sánchez, Miguel Ángel Prida, María de Victoria, Pablo Laspra y Mikel Ortega. El concierto tendrá lugar en el auditorio de la Casa de Cultura.

Menéndez Salmón, colaborador del suplemento «Cultura» de LA NUEVA ESPAÑA, previamente a la lectura del pregón tendrá un encuentro con sus lectores. El gijonés comenzó en la literatura a comienzos de la década de los noventa. Ha pasado por todos los circuitos posibles y actualmente vive su momento más dorado. Suyos son títulos tan destacados como «Panóptico» (KRK) y, últimamente, «El corrector» y «La luz es más antigua que el amor» (ambas, en Seix Barral). Está anunciada la presencia de Juana Salabert, David González, Xuan Bello, Rodolfo Martínez y Jesús Palacios, entre otros.

El sábado próximo, día 30, se hará una liberación masiva de libros («bookcrossing») en las inmediaciones del parque de Las Meanas.