Myriam MANCISIDOR

La ensenada de Llodero luce estos días su mejor imagen: ayer más de mil aves migratorias hicieron de este Monumento Natural su hogar. Integrantes del grupo ornitológico Mavea valoraron esta exhibición, al tiempo que incidieron en la importancia de evitar molestias a unas aves que llegan a la comarca cansadas después de largos viajes. «Estos pájaros llegan tan exhaustos que si tienen que volver a volar por la presencia de una persona, un perro o un depredador agotan sus reservas y mueren», manifestaron, y añadieron: «La mejor manera de acercarse a conocer estos pájaros es con asesoramiento de expertos».

Precisamente Mavea ofrece desde la pasada Semana Santa visitas guiadas a la ensenada de Llodero y a la charca de Zeluán en colaboración con la Mancomunidad Comarca Avilés. «Con las visitas que realiza Mavea intentamos que los visitantes disfruten del espectáculo de la migración y también que sean conscientes de la extrema gravedad que puede suponer espantar a las aves y se lo piensen mucho antes de que su presencia pueda alterar el descanso de estos increíbles viajeros. Un simple cambio de ruta en nuestro paseo puede salvar la vida de un ave», subrayaron. Los responsables de Mavea manifestaron que aún cuentan con plazas libres para visitar este enclave natural los próximos días.

Los interesados en participar deberán inscribirse previamente en la Oficina de Turismo. Hoy habrá excursiones a las una y media y a las seis y media de la tarde. La siguiente será el día 7 de mayo, a las cuatro y media. Las visitas guiadas son gratuitas si bien Mavea acepta colaboraciones. Una vez en Zeluán, los amantes de los pájaros podrán observar aves acuáticas como gaviotas, cormoranes, charranes, garzas, gallinetas, azulones, espátulas, chorlitejos, correlimos, zarapitos, vuelvepiedras, agujas o archibebes entre otras muchas especies.