Myriam MANCISIDOR

Jonathan Valls Vargas estudia cuarto de la ESO en el instituto Cristo del Socorro de Luanco (Gozón). Tiene 16 años y un objetivo: seguir formándose para trabajar como soldador. Valls Vargas es uno de los pocos adolescentes gitanos que aspiran a concluir sus estudios secundarios: el 80 por ciento de los matriculados abandona antes de finalizar su educación. En Primaria, no obstante, los datos dejan una puerta abierta a la esperanza con el 93 por ciento de los pequeños gitanos escolarizados. «Pero aún queda un largo camino por recorrer, el fracaso escolar se ceba con la población gitana», aseguran los integrantes de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) que ayer organizaron en Avilés una actividad ligada a la campaña nacional «De mayor quiero ser...» con el lema: «Sea cual sea tu sueño, acaba Secundaria».

Valls Vargas fue uno de los participantes en este evento que congregó en la plaza de Domingo Álvarez Acebal a numeroso alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria y ciclos de Educación Secundaria así como a sus familias gitanas con el fin de sensibilizarles sobre la importancia y necesidad de la educación. «Es preciso redoblar esfuerzos y es responsabilidad de todos terminar con el abandono prematuro de las aulas. Porque solo con educación se lograrán superar las situaciones de desventaja a las que hoy se enfrenta la juventud gitana», manifestó Víctor García, de la FSG, que participó en la actividad junto a representantes del gobierno local.

La plaza de Domingo de Álvarez Acebal se trasformó así en un lugar de juego para llamar la atención de los más jóvenes en la importancia de estudiar y en este mismo enclave aparcó también la «foto-furgo» que comenzó a circular el pasado año y que este año recorrerá 24 ciudades españolas con un mensaje: «Gitanos con estudios, gitanos con futuro».