Teresa CEMBRANOS

El movimiento «15-M» de Avilés, aprovechando la celebración del Pleno de constitución de la nueva Corporación, en el que será investida alcaldesa la socialista Pilar Varela, ha convocado a los vecinos para que acudan a partir de las 11 de la mañana a la plaza del Ayuntamiento con lupas en la mano con el fin de que los políticos sepan que les siguen «con detalle». Además, tienen previsto realizar una cacerolada y así «alzar la voz para ser escuchados».

El objetivo de los «indignados» es hacer llegar a la nueva Corporación las propuestas que se han debatido durante las últimas semanas en las asambleas diarias. El movimiento avilesino se suma así a las convocatorios que a nivel estatal se han preparado para hoy delante de todos los ayuntamientos y demostrar su «rechazo a las políticas desarrolladas hasta ahora por los gobiernos municipales».

Los portavoces de todos los partidos con representación -PSOE, Foro, PP e IU- se reunieron ayer en el Ayuntamiento para organizar la sesión constitutiva, que comenzará a mediodía. Socialistas, populares y casquistas anunciaron que presentarán a sus candidatos para que sean elegidos alcaldes, aunque la única que presumiblemente contará con el mayor número de apoyos, diez, será la representante del PSOE, ya que IU anunció su abstención y el resto, PP y Foro, sólo contarán en cada caso con los seis votos de su formación.

El acto de investidura comenzará con la ocupación de los escaños por parte de los concejales electos, entre los que hay una docena de novedades respecto al mandato anterior. A continuación se constituirá la mesa de edad, que estará formada por José Luis Garzón, del PP, y por Andrea Martín, de Foro Asturias, seguida de la prestación de juramento o promesa por parte de los ediles y de la elección de la persona que ocupará los próximos cuatro años la Alcaldía a través del voto secreto. A la sesión de constitución de la nueva corporación están invitados los ex alcaldes, los presidentes de la Cámara de Comercio, Autoridad Portuaria y Ucayc; representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, así como el juez decano de Avilés, el fiscal jefe, diputados regionales y nacionales, los secretarios comarcales de los sindicatos mayoritarios y los directores de los medios de comunicación.