S. FERNÁNDEZ

Raúl Marquínez, el nuevo concejal de Personal del Ayuntamiento de Avilés, se presentó ayer a los representantes de los trabajadores municipales, según explicaron estos, «como político y gestor». Marquínez es militante de UGT y actualmente preside el comité de empresa de Arcelor en Avilés. Esta circunstancia causó resquemor en parte del comité de empresa del Ayuntamiento.

El nuevo responsable de las relaciones laborales en el consistorio convocó a los representantes del comité de empresa (laborales) y de la junta de personal (funcionarios) «como una primera toma de contacto», aseguraron. Esta primera reunión sirvió también como despedida de Teófilo Rodríguez, el concejal de Personal en el anterior y contestado mandato y actual delegado de Urbanismo.

Desde el Sipla, USO-SFALA y UGT se celebró el cambio de cara. «Quiere reforzar el área de Personal, que actualmente está mermada, sobre todo con las amortizaciones de puestos, buena parte de ellos de administrativos. Esta pretensión nos parece muy buena para poder empezar a trabajar», comentó Susana Gutiérrez, de FSP-UGT.

Manuel Gómez Mendoza, secretario de SFALA, acudirá a la reunión convocada por Marquínez la próxima semana. «Viene con la mano tendida y estaremos ahí, le concedemos el beneficio de la duda, aunque los antecedentes que tiene nos hacen estar vigilantes», aseguró el veterano funcionario.

Por su parte, Rafael Fernández, de Sipla celebró «la creación de la concejalía de Policía». Con esta delegación los problemas del servicio de seguridad municipal llegarán al área de personal «ya negociados», apuntó Fernández. «La concejalía de Policía y de Personal no tienen que por qué chocar».

El nuevo concejal de Personal tiene ante sí la gestión de los dos ERE aprobados por el Principado y la consolidación de los puestos de municipales ya pactados.