El PSOE reanudó ayer las negociaciones con los partidos de la oposición para conformar el próximo organigrama municipal y el resultado no pudo ser más negativo: todas terminaron sin acuerdo ni acercamiento de posturas. Pablo Sánchez Lorda y Paloma Menéndez fueron los interlocutores de Foro Asturias en la primera reunión del día. Tras más de una hora de encuentro, el portavoz de FAC se negó a hacer declaraciones a este periódico, aunque, más tarde, a la agencia «Efe» explicó que le habían pedido a la alcaldesa, Pilar Varela, que «todos se aprieten el cinturón» y que, con ese objetivo, redujera de seis a cinco el número de concejales con sueldo en el gobierno local. También le propuso que Foro entre a formar parte de la Junta de Gobierno por ser «la segunda fuerza más votada del municipio» y que tuviera dos representantes.

«El PSOE está muy enrocado en las propuestas que hizo y parece que no quiere ceder mucho terreno en ninguna de ellas, de modo que la situación es que no hay ningún punto de encuentro», lamentó Sánchez Lorda. Según el portavoz «casquista», la Alcaldesa rechazó de pleno la entrada de Foro en la Junta de Gobierno al entender «que el que es el máximo órgano de decisión entre plenos sólo debe estar formado por el PSOE». «Entendemos que es sano para la democracia que todos los partidos estemos en todos los órganos municipales, pero ella -por Pilar Varela- considera que no tiene sentido que la oposición esté en la Junta de Gobierno», declaró.

Según pudo saber este periódico por fuentes próximas a la negociación, la intención de Foro Asturias era proponer incluso a Varela que uno de los ediles foristas presidiera alguna de las comisiones informativas. Su apuesta: Promoción Económica -una comisión de nueva creación-, o Cultura. Respecto a los cargos de confianza, Foro rechaza, en principio, que se mantenga la figura del director de Bienestar Social, como propone el PSOE, y avala la del director general.

El desencuentro entre Foro y el PSOE llegó incluso al reparto de los despachos oficiales. Sánchez Lorda ha tenido que pedir por medio de un escrito que se habilite un espacio acorde con la representatividad de su partido en el Ayuntamiento. A FAC, según el portavoz, se le ofrece el despacho que antes ocupaba ASIA más un local complementario en una planta distinta, una medida que a Lorda le parece poco operativa.

El Partido Popular no alcanzó un acuerdo con los socialistas aunque tampoco les puso una alternativa encima de la mesa. Carmen Rodríguez Maniega, edil popular, explicó que lo que trasladó su partido a Varela era que el próximo organigrama municipal debe estar basado en la «proporcionalidad y en la austeridad» ya que, ahora, eso «no se da». La proporcionalidad se podría conseguir con la participación de los partidos de la oposición en los órganos de decisión, como la Junta de Gobierno.

«Nosotros vamos a intentar llegar a un consenso porque estamos de acuerdo con Varela en que el organigrama se tiene que aprobar por amplia mayoría. Pero lo que la Alcaldesa tiene que tener también claro es que ahora la situación ha cambiado y que la oposición tiene la mayoría. Por ahora, lo único que ha conseguido es que todos los partidos de la oposición hayamos alcanzado un consenso en rechazar su propuesta», comentó Rodríguez Maniega. La previsión del PP es presentar al PSOE su propuesta en la siguiente reunión.

IU tampoco salió ayer satisfecha del segundo encuentro con los que hace apenas unas semanas eran sus socios en el gobierno. Aunque hubo un ligero acercamiento, las posturas respecto a los cargos de confianza siguen siendo encontradas. Alejandro Cueli, portavoz de la coalición, explicó que la Alcaldesa les ofreció tener un concejal con sueldo a tiempo completo frente a la propuesta inicial de un liberado a media jornada así como presencia en la Junta de Gobierno con un edil. Hasta ahí, sin problemas.

Por lo que la coalición dice que no va a pasar es por que se vuelva a contar con los puestos de libre designación del director general y de Bienestar Social. «Ninguno tiene un palmarés suficientemente bueno como para seguir manteniéndose. El director general fue el encargado de las privatizaciones así como de los problemas de los planes de empleo. Hace cuatro años el Ayuntamiento no contaba con esa figura y se funcionaba bien. El cargo de director de Bienestar Social se puede sustituir por un jefe del servicio», explicó el portavoz de IU, que afirmó que la postura de la coalición en ese punto es «inflexible».