Luanco,

Illán GARCÍA

Los comerciantes y hosteleros también se verán afectados por la zona azul en los aparcamientos que el PP pretende implantar en Luanco durante el próximo verano. Los presidentes de las asociaciones de autonómos y hostelería mantienen opiniones contrapuestas sobre el cobro por estacionar en la villa marinera aunque coinciden en que se han de respetar las plazas de los residentes y se ha de elaborar un estudio previo antes de aplicar una medida que divide a vecinos y también a veraneantes.

Irene Alba, presidente de la asociación de comerciantes Geyca aseguró que durante los veranos es «casi imposible» encontrar un aparcamiento y es necesario tomar medidas al respecto. Alba tomó como referencia Avilés para explicar que, en un principio, la zona azul se vio con desconfianza «pero a la larga es buena» para los comerciantes. «Toda acción que se tome ha de contar con los comerciantes y respetar a los residentes y creo que la zona azul dará más movilidad pero hay que tener en cuenta que pagamos una viñeta e impuestos como residentes que se han de respetar», indicó la presidenta de Geyca.

Por su parte, Ramón Menéndez, su homólogo de la asociación de hosteleros, cree que la zona azul no aliviará los problemas de aparcamiento del concejo y que, sin embargo, «los agravará». «No veo la zona azul en un pueblo como Luanco, si todos los vecinos piden una plaza de residente, entonces no habrá sitios para el resto», indicó Menéndez. El hostelero añadió además que en el supuesto caso de que la zona azul sólo permita aparcar por un período de tiempo corto será contraproducente tanto para los vecinos como para los visitantes que acuden a pasar el día a Luanco. En un principio, el PP prevé incorporar una claúsula para en la ordenanza para que el pago por aparcar sea por un extenso período de tiempo para que los veraneantes «no tengan que estar pendientes del coche».