E. CAMPO

Las gasolineras de Avilés son las que tienen los precios más caros de Asturias, según el estudio comparativo realizado en agosto por la Unión de Consumidores de Asturias (UCE). Así, si en Mieres -el concejo más barato- se puede pagar el litro de gasolina a 1,30 euros, pero en Avilés oscila entre los 1,31 euros de media de la gasolina de 95 octavos y los 1,42 de la de 98 octavos. Según explicó Dacio Alonso, presidente de la UCE, se da además la circunstancia de que en los doce establecimientos que comercializan combustibles en el concejo existe gran similitud de precios, por lo que no existe una competencia real. «No obstante, la gasolinera más cara es la de la avenida San Agustín, por su ubicación estratégica junto al hospital», indicó Alonso.

El contexto que plantea la UCE es la de un «fraude y estafa de las petroleras» de toda España que no repercuten de forma justa para el consumidor las subidas y bajadas de los precios del barril de petróleo. «En España y en Asturias el 70 por ciento del negocio está en manos de tres petroleras: Repsol, que controla también a Petronor y Campsa, y que tiene el 40 por ciento; Cepsa, que contola el 20 por ciento, y por último British Petroleum con el 10 por ciento», explicó Alonso. Por eso la UCE considera que existe un oligopolio de distribución y precios. «Repsol marca los precios y los demás siguen al líder». Esa es la tencdencia que la Unión de Consumidores detecta también en Avilés, y de ahí esa escasa diferencia de precios a la que se suman incluso las únicas dos gasolineras que no pertenecen a ninguno de los grupos anteriormente mencionados: la de Hipercor y la del Grupo Arias en la Avenida de Lugo.

Alonso anunció que denunciará esta situación ante el nuevo consejero de Economía y Empleo para que garantice la libre competencia. «Hay que investigar estas conductas». También reclamó del presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, que implante en Asturias un proyecto que presentó cuando era ministro de Fomento y que consiste en situar indicadores en la red de carreteras y autopistas del Estado donde consten los precios de los combustibles en las dos gasolineras siguientes.