E. CAMPO

El programa de la XXII Edición de Aulas Populares (Aupa) tiene este año acento nipón, ya que entre las novedades se incluyen varios cursos relacionados con la cultura japonesa. El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, y la directora de la Escuela de Cerámica, Anabel Barrio, presentaron ayer la oferta educativa que se resume en las siguientes cifras: 997 plazas, 76 cursos y talleres, 2.354 horas lectivas y nueve áreas de conocimiento. La Factoría Cultural es la sede central de la formación, donde se realizan parte de los cursos y también los procesos de matrícula, pero los talleres continúan impartiéndose en diferentes centros culturales, deportivos y sociales en todos los barrios de Avilés. En cuanto a los precios, se mantienen respecto a la anterior edición.

Las novedades, 24 en total, son las siguientes. En el área de patrimonio cultural y artístico, «Jovellanos y la ilustración en Asturias», «Grandes colecciones de arte: del Louvre al British», «Genios de arte del siglo XX: de Picasso a Niemeyer» y «Japón: viviendo entre lo moderno y lo tradicional». En el área de patrimonio gastronómico, se incorporan «Aromas de otoño en la cocina», «Cocina japonesa», «Hazlo tú mismo: iniciación al arte de cocinar» y «Deliciosas tentaciones: cocina de otoño e invierno». Otras cuatro novedades se corresponden con las nuevas tecnologías de la imagen: «Fotografía de paisaje», «Fotografía nocturna», «iniciación al Gimp (software libre)» y «Restauración digital de imágenes». En comunicación social son novedad «Alemán» y «Poesía y cuentos». Por último, el grueso de las novedades se insertan en el área de habilidades artísticas y artesanales: «Sevillanas», «Comenzamos a esculpir la madera», «Litografía y serigrafía», «Introducción a las técnicas de grabado», «Grabado, litografía y serigrafía», «Labrado en piedra», «Jugando con fuego», «Moldes y vaciados», «Creación y manipulación de marionetas» y «Manos a la obra: pequeñas reparaciones domésticas». La incorporación de talleres de grabado es posible gracias a un nuevo equipamiento que se instalará en la Factoría Cultural, según explicó Román Antonio Álvarez.

Por último, el concejal de Cultura destacó la oferta destinada a los inmigrantes, que es gratuita y se realizará todo el año: español para extranjeros e iniciación a la informática.