Marta PÉREZ

Dos actores, cuatro objetos, y veinte minutos. Es todo cuanto necesita la Fundación Kevin Spacey para representar la obra «Ricardo III» de William Shakespeare. Dos actores de la fundación que lleva el nombre del prestigioso actor, Anne Langford y Jonny Dixon, impartieron ayer en el Niemeyer una clase magistral de teatro a 61 alumnos de institutos asturianos. La representación de la obra -adaptación de John Nicholson- ocupó la primera parte del taller. Langford y Dixon cambiaban de papel, de postura, y de voz con una agilidad pasmosa y a una velocidad de vértigo. Tan pronto reían como lloraban, se mataban, como se besaban. Los estudiantes no podían apartar sus ojos como platos de aquel espectáculo que les estaban ofreciendo en petit comité. Los actores terminaron sudando.

Si la primera parte fue emocionante, la segunda no se quedó atrás. Los estudiantes asturianos aprendieron fragmentos de la obra y probaron a escenificarla. Jesús Díaz Valdés, estudiante de 17 años del IES Número 5 de Avilés, fue Ricardo III. «Nunca había hecho teatro y me está encantando. Si sacase tiempo para poder recibir clases estaría bien», explicó después de matar en la ficción a la mitad de sus compañeros de clase. «Ellos -los actores- son muy buenos y el ambiente que generan es muy alegre», comentó el avilesino. Paula y Alicia Ventoso, hermanas gemelas y también estudiantes del IES Número 5 están muy contentas de que la gente de la organización hubiese seleccionado sus cartas entre las de cientos de estudiantes para poder estar en la clase magistral. «Mi hermana podría ser actriz», aseguró Alicia sobre su gemela Paula.

El proyecto de aprendizaje creativo que acompaña a Kevin Spacey por todos los escenarios internacionales mientras representa la obra «Ricardo III» se denomina «Richard's Rampage». La iniciativa permitirá a unos mil estudiantes y a doscientos actores noveles de nueve países y tres continentes vivir una experiencia con talleres de trabajo y clases de teatro impartidas por el equipo de Kevin Spacey y -como sucederá hoy con un grupo reducido de 15 estudiantes- por el propio Spacey. Este proyecto que tan buena acogida tuvo ayer entre los estudiantes avilesinos es la primera iniciativa que pone en marcha la reciente Fundación Kevin Spacey, cuyo objetivo es establecer un compromiso con las artes y la educación teatral y apoyar a nuevos talentos.

«No se puede pedir más a quien haya organizado esto», explicó Paloma Rodríguez, profesora de teatro en el IES La Magdalena de Avilés. «A esta clase no tiene acceso cualquiera. Estos chavales tienen que darse cuenta de que son unos privilegiados», explicó. Rodríguez dijo que la forma de plantear la clase trabajando sobre la expresión corporal y el dominio del espacio es similar a la que siguen en el instituto «pero claro, ellos son unos actorazos ingleses que te dejan sin habla; lo que han hecho con Ricardo III en veinte minutos es para que se te corte la respiración», comentó.

Los IES que participaron ayer en la actividad fueron: Carreño Miranda, Número 5, La Magdalena, Virgen de la Luz, Ramón Menéndez Pidal, Universidad Laboral (Gijón), Cristo del Socorro (Luanco), El Batán (Mieres) y Valle del Turón (Mieres). Kevin Spacey compartirá hoy sus secretos interpretativos con 15 estudiantes de varias provincias.