El Centro Niemeyer de Avilés ha sido la institución cultural española con mayor presencia y proyección en los medios de comunicación nacionales e internacionales desde agosto de 2010 hasta el mismo mes de este año, según un estudio realizado por la empresa especializada en análisis de medios ACCESO.

Según este informe, el valor estimado de la repercusión del centro en los medios en los últimos doce meses es de 83 millones de euros, de los cuales 16,3 corresponden al seguimiento que la prensa internacional ha hecho al Niemeyer y sus actividades.

Teniendo en cuenta que el presupuesto de la Fundación que dirige el Niemeyer en este periodo "no ha llegado a los 4 millones de euros", la rentabilidad de la inversión se puede considerar "espectacular", informa el centro.

"Ninguna campaña de comunicación turística o institucional hecha y pagada con dinero público ha tenido jamás unos resultados tan positivos", asegura.

En su informe, ACCESO indica que el Centro Niemeyer ha contribuido de forma "positiva" a la difusión informativa sobre Avilés y Asturias en multitud de países, asociando la ciudad y la región a valores culturales y de innovación.

Estos valores con los que el centro ha contribuido a asociar a la ciudad y al Principado "no los poseían ni la marca Avilés ni la marca Asturias en muchos mercados hasta la actualidad", indica el Niemeyer.

De hecho, constata, el estudio ha demostrado que la presencia de la marca Avilés en la prensa nacional e internacional depende "muy estrechamente" de la del Centro Niemeyer.

El valor publicitario que el Centro Niemeyer ha conferido a la marca Avilés se calcula en 27.858.746 euros, cantidad casi 100 veces superior a la inversión de la ciudad en el Centro Niemeyer.

Así, ha acercado a la ciudad "a más de 700 millones de personas de todo el planeta".

"Este efecto positivo y esta altísima rentabilidad se ha conseguido sin invertir jamás un solo euro en publicidad de acuerdo con la filosofía de gestión aplicada por el Centro Niemeyer, que ha dedicado todos sus recursos y esfuerzos a crear y difundir su programación en lugar de invertir en publicidad", manifiesta.

Esto ha permitido, indica, un "gran ahorro en las inversiones publicitarias, habitualmente muy altas en las administraciones públicas y en otras instituciones y centros culturales".

Según el estudio, únicamente en la prensa española, se han publicado más de 4.000 informaciones sobre el Centro Niemeyer, lo que supone un promedio de 10,4 noticias diarias a lo largo del último año.

A este volumen hay que añadir la presencia en televisiones, radios y medios online de todo el mundo.

A nivel internacional, el Centro Niemeyer ha tenido presencia en un centenar de países como Brasil, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, México, Francia y Portugal, "todos mercados prioritarios para diversos sectores económicos, especialmente el turístico".

"Desde un punto de vista más amplio, se puede considerar al Niemeyer el principal impulsor de las marcas Avilés y Asturias en el resto de España y del mundo, aportando un valor a la imagen de marca de la ciudad y la región del que se benefician todos los sectores de la economía", apunta el centro.

Para finalizar, apostilla que los recientes ataques del Gobierno del Principado han creado un efecto "contrario negativo" del cual el principal perjudicado son las marcas Avilés y Asturias en lo que constituye una destrucción del valor de las mismas y, por tanto, del valor de la economía asturiana.EFE