Myriam MANCISIDOR

Han pasado de la indignación a la acción. Y sin hacerse de rogar. Con música de fondo y letras en honor a Che Guevara, los integrantes del movimiento 15-M de Avilés instalaron ayer por la tarde una urna en las Plaza de España. De esta forma quieren exigir que se conceda a la sociedad civil una mayor participación en la toma de decisiones públicas. Pero hay más. «Queremos que los vecinos aporten sus propias propuestas para la elaboración de un programa electoral ciudadano», explicaron. Dichas propuestas serán colgadas en la web del 15-M - «Propongo»- donde podrán ser votadas. Las que registren mayor éxito se llevarán a una Asamblea General.

«Nuestra intención es que, por esta vía, los partidos que se presenten a las elecciones puedan conocer cuáles son los principales requerimientos de los vecinos», manifestaron. En Avilés apenas una veintena de personas depositó ayer su voto en la urna. En las papeletas figuraba la palabra trabajo. «El empleo es actualmente la mayor preocupación de los vecinos», sentenciaron los integrantes del 15-M.

La urna estará instalada, de no haber cambios, hasta el próximo viernes cuando el colectivo celebrará una asamblea a las ocho de la tarde. Esta iniciativa ya ha sido realizada en otras plazas el día 12 de noviembre. A través de la web http://propongo.tomalaplaza.net se podrá saber cuáles fueron las propuestas más votadas una vez se cierren las urnas. «La web permite a los ciudadanos hacer propuestas, leer las realizadas por otras personas, debatirlas, votarlas y buscar apoyos para llevarlas a la práctica. El 15-M espera que por esta vía los partidos que se presenten a las elecciones conozcan cuáles son las verdaderas prioridades de la ciudadanía», explicaron desde la comisión de Comunicación.

Esta tarde los indignados avilesinos celebrarán una jornada sobre medio ambiente. Mañana prevén parodiar un mitin así como devolver la propaganda electoral recogida en los últimos días y el viernes celebrarán una asamblea general. El sábado, a partir de las ocho de la tarde, celebrarán una velada nocturna de reflexión previa a las elecciones.