Bañugues, Illán GARCÍA

Pese a que la explotación de hierro de Llumeres, en Bañugues, cerró sus puertas a finales de la década de los años sesenta, en la parroquia aún se mantiene vivo el espíritu minero. O así, al menos, lo entiende la Asociación de Vecinos «El Pico» que ha hecho todo lo posible por recuperar la fiesta del día de Santa Bárbara en Bañugues el próximo día 4 de diciembre.

Para esta celebración, los vecinos han organizado una procesión que permitirá viajar en el tiempo unos cuarenta años atrás mediante el recuerdo de aquella explotación que abrió sus puertas en 1859 y de la que se extraían principalmente hematíes (un tipo de mineral ferroso). En la actualidad, solamente queda en pie la estructura del edificio bajo el que se abría la mina.

«En un principio, queríamos bajar a Llumeres en procesión pero como es posible que haga mal tiempo, decidimos trasladar figuradamente la mina a la iglesia parroquial», indicó la presidenta de la asociación de vecinos de Bañugues, Esther García, quien explicó que en la procesión participarán vecinos vestidos de mineros acompañando a la imagen de Santa Bárbara.

El cabildo de la iglesia será, entonces, la bocamina, indicó la dirigente vecinal. Tras los oficios religiosos, los residentes de la parroquia seguirán celebrando la festividad de Santa Bárbara, pero en esta ocasión cambiarán el carácter minero por la degustación de sidra dulce y castañas en un amagüestu y, posteriormente, asistirán a la obra de teatro que se ha programado para la ocasión.

Por otra parte, el colectivo vecinal ha organizado para el día de San Nicolás (el próximo 6 de diciembre), patrón de la parroquia, una misa cantada y una comida de hermandad.