M. PÉREZ/ A. P. GIÓN

Las calles de la ciudad no estarán decoradas esta Navidad con el tradicional alumbrado. La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) anunció ayer que este año no podrá asumir el gasto de las luces navideñas al haberse reducido en un 80 por ciento la subvención para el fomento del comercio que recibe de las administraciones local y autonómicas. El presidente del colectivo, Tomás Santos, se había fijado hoy como fecha tope para encontrar una vía de financiación. A primera hora de la tarde, tiraba la toalla. «Decididamente, y muy a mi pesar no vamos a tener iluminación. Agotamos todas las posibilidades. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para intentar que la ciudad no se quedase a oscuras esta Navidad, pero no ha sido posible, por falta de financiación», explicó Santos en declaraciones a este periódico.

El único alumbrado que lucirá en la ciudad esta Navidad será el que coloca habitualmente el Ayuntamiento en El Parche. Otros años la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca se encargaba de adornar con luces las calles comerciales más céntricas, acción que este año no se llevará a cabo. Sí tendrá luces de Navidad el barrio de Villalegre. La asociación de vecinos «El Marapico» gestiona la instalación de alumbrado con la ayuda de comerciantes y vecinos. La presidenta, Laura Cortés, explicó ayer que ya han completado la instalación del cableado y que la respuesta de los comerciantes ha sido buena. No obstante, ha hecho un llamamiento a la colaboración de las comunidades de vecinos. El Ayuntamiento de Avilés colaborará con los vecinos de Villalegre en esta iniciativa sufragando los gastos de consumo de las luces, según confirmaron ayer a este periódico fuentes municipales.

Ante esta situación, Tomás Santos realizó ayer un llamamiento a los comerciantes para que realicen un esfuerzo en la decoración de sus comercios. «Será la única forma de compensar la tristeza de las calles de Avilés esta Navidad», manifestó el presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca.

La asociación de comerciantes sufragaba habitualmente los gastos del alumbrado navideño con cargo a una subvención anual del Ayuntamiento y del Principado. Sin embargo, este año la partida se ha visto reducida un 80 por ciento, porque el Principado ha suprimido su aportación, de unos 80.000 euros. Así, la subvención se ha quedado en 36.000 euros. El Ayuntamiento sostiene que ha sido el actual Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos el responsable de este recorte, mientras que Foro Asturias asegura que la decisión la tomó hace ya un año el gabinete de Areces. La UCAYC ha rechazado hablar de responsabilidades, pero sí reprocha a las administraciones que no les hubiesen avisado hasta hace unos días. «Sentimos mucho la postura adoptada por las administraciones local y autonómica. Si supiéramos lo ocurrido con antelación, lo habríamos subsanado», manifestó ayer Tomás Santos.

Hasta el último momento, la UCAYC mantuvo la esperanza de lograr la financiación del alumbrado. Mantuvo reuniones con los grupos políticos para forzar al Ayuntamiento a colaborar con más dinero, e incluso hubo negociaciones con el Gobierno del Principado. En este sentido, el director general de Comercio del Principado, Ignacio Onís, señaló ayer en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA que la partida destinada a la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca ya no formaba parte de las partidas del presupuesto anterior. «No sé si la Ucayc no estuvo atenta, si el Ayuntamiento no les comunicó que eso dinero con el que contaban otros años no iba a llegar. Qué más quisiéramos que ayudar pero en la caja fuerte hay telarañas. Las formas de gasto del Principado van a través de líneas de subvención que se sacan a principios de año», explicó Onís.

El director general de Comercio del Principado apuntó que ante la falta de dinero público la iniciativa privada y la sociedad civil deben tomar la iniciativa. «Comerciantes y particulares van a tener que poner imaginación y empeño. La época de pedir se acabó. Ahora nos toca preparar el nuevo presupuesto y nuestra ambición es ir a más. Una de las prioridades del Principado es fomentar la actividad económica, y a ella pertenece el comercio, a través de las asociaciones. Tenemos que reajustar proyectos de gasto y elegir aquellos que pueden tener mayor impacto en la generación de actividad económica y comercial», concluyó Ignacio Onís.