El Colectivo Ecologista de Avilés denunció este fin de semana un nuevo vertido contaminante en la ría. Los ecologistas preguntaron a las autoridades ambientales del Principado de Asturias por el origen de sustancias desconocidas. Los ecologistas, según su propio relato, apreciaron el domingo pasado la muerte de docenas de peces en la cola de la ría, a la altura del hospitalillo.

Fructuoso Pontigo, portavoz de los ecologistas, sospecha que el vertido «pudo haberse producido en la noche del sábado». Admitió ayer que comprobó la naturaleza del vertido en la tarde noche del domingo. Fue entonces cuando los ecologistas presentaron las denuncia correspondientes en el Principado y en el Seprona

Según los ecologistas, «este nuevo vertido se suma a la lista interminable de episodios contaminantes de la ría de Avilés». Añaden: «esta situación se va a agravar cuando en vez de verter a la ría -donde se ve con mucha frecuencia- se vierta directamente al emisario submarino». Para Pontigo, este emisario «sólo sirve para trasladar la contaminación de un sitio a otro, la misión del emisario submarino será esparcir la porquería que saca los colectores por todas las playas y fondos marinos del entorno del cabo Peñas. El mar tiene una capacidad de depuración limitada por la cantidad de residuos que se vierten en él a lo largo del año».

Para el Colectivo de Ecologistas «está claro que las administraciones son incapaces de frenar los continuos vertidos a la ría que nos hacen rozar lo muy preocupante en cuanto incumplimientos ambientales continuos en Avilés».