E. CAMPO / A. P. GIÓN

La eliminación de la barrera ferroviaria de Avilés, el proyecto del que se lleva hablando desde hace más de una década y que tiene como objetivo recuperar la conexión entre la ciudad y la ría, está ante una nueva encrucijada. Con el PSOE en las administraciones local, regional y estatal, en los tres casos se adquirió el compromiso de construir una ronda ferroviaria de 17 kilómetros y un presupuesto millonario (cerca de 400 millones de euros), si bien cuando se celebraron las elecciones de mayo todavía no se había firmado el plan de inversiones ni se sabía las cuantías exactas a las que se comprometía cada parte. Ahora, con los socialistas únicamente en el gobierno de Avilés, la opción que vuelve a tomar fuerza es la del soterramiento, por el que abogan tanto el PP de Mariano Rajoy como el Foro de Francisco Álvarez Cascos. El PSOE asegura que volver a abrir este debate es perder el tiempo, y que la variante ferroviaria es la mejor opción porque así lo consideran los técnicos que realizaron el estudio de alternativas. Pero el proyecto nunca conformó a todos.

El portavoz forista en Avilés, Pablo Sánchez Lorda, considera que todas las opciones siguen siendo posibles, ya que no se avanzó en ninguna solución. «La Alcaldesa se ha quedado sola, y con un proyecto que es papel mojado. No se ha hecho nada más que tener el proyecto sobre la mesa, pero ¿en qué se ha avanzado, qué hubo? Nada, es sólo un estudio». Él justifica esta opinión en que no hay un compromiso presupuestario del Ministerio de Fomento, «que es quien tiene que financiar la obra». Lorda señala, además, que los grandes problemas de Avilés, tanto el de la barrera ferroviaria como la ronda norte y los accesos al parque empresarial Principado de Asturias siguen sin solucionar después de muchos años, y que la Alcaldesa, la socialista Pilar Varela, se dedica a «esparcir cortinas de humo para ocultarlo».

La postura del PP en el debate de las vías es un clásico: el soterramiento es la solución. «El PSOE lleva doce años gobernando y el plan está igual que entonces. Llevan todo este tiempo mareando la perdiz y optaron por una opción que está en el Ministerio de Fomento y que nos parece un disparate», apunta el presidente de los populares avilesinos, Joaquín Aréstegui. El también diputado en la Junta General del Principado considera «falsa» la tesis de los socialistas, que insisten en que «el soterramiento es imposible desde el punto de vista técnico». «Incluso es más barato que la última opción que plantearon, que no es ni económicamente posible ni políticamente razonable. Sólo el PSOE está en contra del soterramiento», prosigue el popular. Aréstegui apunta que en el tema de las vías «hay que empezar de cero, y ahora pintan bastos». «Cuando pintaban oros los socialistas no hicieron nada. El soterramiento es para nosotros la única solución y seguiremos insistiendo en ello. Lo llevamos en nuestro programa desde 1995, una fórmula que utilizaron todas las ciudades importantes menos Avilés», añade.

Foro confía en que el nuevo Gobierno de España, el surgido de las urnas el 20-N, se reafirme en el compromiso con el soterramiento tantas veces manifestado por los líderes del PP. «Esperemos que potencie realmente el soterramiento, con un presupuesto y un proyecto realizable», señaló Lorda. El apoyo de Foro para este objetivo lo tiene garantizado: «Hemos dicho desde el principio que la opción prioritaria para solucionar la barrera ferroviaria pasa por el soterramiento. Claro que lo apoyaremos. Y hay que recordar que cuando se habló de soterramiento en Avilés fue cuando Francisco Álvarez Cascos era ministro de Fomento».

Pablo Sánchez Lorda también resta crédito a las supuestas dificultades técnicas del soterramiento. «Ningún partido político puede hablar alegremente de algo que desconoce. ¿Cuánto se ha soterrado en Asturias y en España? Ya sin ir a ejemplos como el Canal de la Mancha o los túneles que cruzan bajo la isla de Manhattan. La ría es la ría, pero el Houdson es el Houdson, así que viabilidad técnica debe de existir», asegura el portavoz municipal de Foro. Otra cosa, añade, es que se trate de una obra cara. «Pero ahí es donde tenemos que exigir al Ministerio el compromiso que el PP siempre dice que tiene para con Avilés y Asturias; el soterramiento tiene que ser una prioridad».

La tesis de Foro es que es el Ministerio quien debe financiar el soterramiento, mientras que el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento se centrarían en la urbanización de los suelos. «Foro apuesta por el soterramiento desde el minuto cero», concluye.

Aréstegui, por su parte, ha solicitado una interpelación en la Junta para conocer los planes del Gobierno de Asturias (Foro) sobre el plan de las vías. Y a pesar de las reticencias de los socialistas, conserva la esperanza de que cambien de postura. «Sabemos que el PSOE se niega a soterrar, pero espero que entren en razón. Ahora tenemos que analizar cómo se puede hacer, en qué tiempos y cómo pagarlo. Y las administraciones local y regional tienen que buscar fórmulas de financiación con la plusvalía de las vías», concluye el presidente del PP avilesino.