Myriam MANCISIDOR

Treinta nacimientos instalados en diecinueve escenarios de la comarca dan forma a la «Ruta de los belenes» que se podrá recorrer atravesando los concejos de Avilés, Castrillón y Corvera hasta el próximo 8 de enero. Esta actividad ya consolidada en el calendario navideño -cumple su séptima edición- tiene como objetivo atraer a turistas así como poner en valor una de las tradiciones más arraigadas en la comarca avilesina donde parroquias, asociaciones de vecinos, particulares y otras instituciones dan forma a belenes tradicionales, populares y monumentales.

«La ruta de los belenes traza un itinerario mágico donde iglesias rurales, capillas urbanas, centros asociativos, soportales ancestrales e iglesias patrimoniales se encuentran unidos a través de un hilo de fraternidad navideña para invitarnos a recorrer el paisaje de sus enclave, la belleza de sus representaciones y la cálida acogida de sus autores», describe el folleto turístico de este ruta belenística impulsada por la Mancomunidad Comarca Avilés que se presentará esta tarde, a las seis, en local de la asociación de vecinos de Raíces Nuevo (Castrillón).

En Avilés el itinerario lo conforman once nacimientos siendo uno de ellos una exposición colectiva instalada en la iglesia vieja de Sabugo. También se instalaron belenes en San Nicolás de Bari, Santo Tomás de Canterbury o en la capilla de San Pedro además de en distintos locales sociales y vecinales. La decoración municipal se podrá visitar en los soportales del Ayuntamiento y en el parque de Ferrera.

En Corvera los belenes que forman parte de la ruta están en Cancienes, Trasona y el centro comercial de esta última localidad. En Castrillón están instalados en Piedras Blancas, Naveces, Raíces Nuevo, Quiloño y Llodares.