Myriam MANCISIDOR

Los consumidores podrán conocer de primera mano sus derechos por medio de la agenda de consumo editada por el Ayuntamiento de Avilés. Dicho libro lo presentaron ayer el concejal de Ciudad Saludable, Pedro García Rodríguez y el jefe del servicio de Consumo, Andrés Navarro Garrido. La publicación, de periodicidad anual, compendia a modo de guía información sobre ventas a domicilio, garantías, revisiones del gas, el derecho a la protección de datos o la caducidad y consumo preferente de los alimentos. El Ayuntamiento ha editado, en total, 4.000 ejemplares que se distribuirán en los próximos días a través de diferentes servicios municipales, asociaciones y oficinas de información al consumidor. La guía, además, se podrá descargar desde la web municipal: www.aviles.es.

La agenda de consumo de Avilés incluye además direcciones de interés a la hora de reclamar los derechos de los usuarios así como teléfonos de polideportivos de la ciudad, centros de salud, fuerzas del orden o consejerías, entre otros. Aporta también información acerca del arbitraje de consumo, una alternativa a la vía judicial para la resolución de conflictos que pueden surgir entre consumidor y vendedor.

El Ayuntamiento solo en 2011 tramitó 309 arbitrajes de consumo, 60 más que en 2010. «Esto es un síntoma de que los consumidores hacen uso de este servicio y de que confían en nosotros», avanzó García, que en los próximos días tiene previsto presentar la memoria de Consumo del año pasado.