Francisco L. JIMÉNEZ

El sombrío panorama que pintan para Avilés todos los indicadores económicos llevó ayer al secretario general de CC OO en la comarca, José María Guzmán Pacios, a elevar el tono de la reivindicación y exigir a las administraciones que se impliquen de inmediato en el desarrollo de un nuevo modelo productivos basado en la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y la inversión en infraestructuras públicas. «Hasta ahora todo esto les ha sonado a chino a muchos políticos, pero los últimos indicadores socioeconómicos conocidos no dejan lugar a dudas sobre lo mal que va nuestra economía y algo habrá que hacer», razonó el dirigente sindical.

La tendencia alcista del paro en todos los sectores y muy especialmente entre los demandantes de primer empleo, el crecimiento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados en la industria -el único sector de actividad que hasta el momento había dado la talla frente a la crisis-, el desplome irremediable del sector de la construcción, unos presupuestos municipales rácanos con la dinamización económica... «Por resumir: la industria sale tocada de 2011, el paro crece a ritmo desbocado y hace tres años que no abre una pyme en el municipio», apunta con un deje de preocupación Guzmán Pacios.

Allá donde mira, CC OO ve un motivo para elevar la gravedad de la alarma sobre la situación económica de Avilés. «Nos preocupa todo, pero existen dos indicadores que son verdaderamente alarmantes. Uno es la extrapolación del Producto Interior Bruto (PIB) asturiano al concejo de Avilés y su prorrateo entre la población; según los cálculos de nuestros servicios técnicos, el 20 por ciento de la renta avilesina proviene de las pensiones de prejubilación y jubilación. Se trata de un porcentaje demasiado alto, indicativo de que tenemos un serio problema en generación de riqueza productiva», señala el sindicalista.

La segunda fuente de preocupación de los responsables de CC OO en la comarca tiene que ver con el aparente enfriamiento del espíritu emprendedor y la parálisis inversora: «En un reciente informe dedicado a la economía de las ciudades del Arco Atlántico se advierte de que Avilés aún conserva una renta por encima de la media de la región -en parte por lo ya señalado sobre jubilaciones y también porque tenemos un importante sustrato industrial-, pero con graves problemas a la vista en el horizonte por la destrucción masiva de puestos de trabajo, la falta de nuevas alternativas empresariales para generar otros empleos y la congelación de la inversión, tanto la pública como la privada».

Las agoreras previsiones del Fondo Monetario Internacional, que alerta del peligro de que España entre en una nueva recesión, llevan a Guzmán Pacios a pintar de negro el futuro a corto plazo: «No dejamos de dar pasos atrás en comparación con otros territorios cuyas economías están apuntaladas por la industria e incluso caminamos más despacio que las comarcas no fabriles».

Dentro de las limitaciones que tiene una administración para invertir una tendencia económica adversa, desde CC OO se plantea que, al menos, el presupuesto municipal que estos días negocian los partidos «incida en cuestiones tales como la inversión productiva, la promoción económica y la atención a los segmentos más desfavorecidos de la población». Guzmán Pacios tilda el borrador presupuestario que presentó el PSOE de «restrictivo» y señala apartados del mismo «indefendibles», como la asignación de 300.000 euros para la fundación del centro cultural Niemeyer (sin actividad conocida) y «el mantenimiento de la mayor estructura de concejales liberados y cargos de confianza que nunca tuvo el Ayuntamiento de Avilés».

Los ejes de la recuperación económica

Son tres a juicio del sindicato CC OO: impulso de las acciones en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); refuerzo de los proyectos de formación e inversión en infraestructuras públicas.