Myriam MANCISIDOR

Los enfermos con cáncer y tarjeta sanitaria en el San Agustín al igual que los langreanos tienen, de media, 5 años menos que en otras áreas: 62 frente a los 67 del resto de la región. El dato constrasta con la pirámide de población del área avilesina, donde un grupo numeroso de población tiene más de 65 años y un porcentaje elevado es ya octogenario. Destaca, además, siempre según datos extraídos del Registro Hospitalario de Tumores de Asturias de 2010, que en Avilés predominan los tumores del aparato genital masculino (especialmente de próstata, que se asociada a edades avanzadas) mientras que en el resto de la región el cáncer más prevalente es el cutáneo.

En cifras generales, el 7 por ciento de los 6.752 tumores que se diagnosticaron el último año en Asturias correspondían a pacientes del área sanitaria avilesina, que ocupa el cuarto lugar de la región en cuanto a número de tumores detectados -420 en total- por detrás de Oviedo, Gijón y Mieres. Del total de tumores que se trataron a pacientes del área sanitaria avilesina, 275 fueron diagnosticados por los profesionales del San Agustín, lo que representa el 4,4 por ciento. La mediana de edad de los pacientes del área es inferior a la regional en la mayoría de los tumores registrados. Así en los cánceres ligados al aparato respiratorio, especialmente el cáncer de pulmón, la media de edad de los enfermos del área es de 61 años cuando en Oviedo es de 69 años y en Gijón de 68.

Este tumor está ligado, principalmente al consumo de tabaco y afecta especialmente a hombres aunque el porcentaje de mujeres dañadas, según datos del Registro, está incrementando de forma gradual. Pero hay más. De acuerdo al «Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España» que realizó en 2007 el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, en Asturias y debido a la contaminación ambiental la probabilidad de contraer un cáncer de pulmón es hasta tres veces mayor que en Castilla.

La edad de los enfermos de cánceres de cabeza y cuello (mucosa de labio, lengua, cavidad oral, faringe, senos nasales y laringe) siguen la tónica regional en torno a los 63 años. Son las mujeres con cáncer de mama del área sanitaria avilesina -en toda Asturias siete hombre padecieron este tumor- las que bajan la media de edad de la estadística regional, con 53 años frente a los 59 del resto de Asturias. Los aquejados por tumores del sistema endocrino también son más jóvenes en Avilés.

En el Hospital San Agustín se diagnosticó asimismo un tumor infantil, aunque en total fueron seis personas de entre 1 y 16 años los avilesinos tratados por cáncer, siempre según el Registro Hospitalario del Principado. Dichos datos son similares a los registrados en el resto de áreas de Asturias. El método de diagnóstico más utilizado es, en cualquier caso, la biopsia; el tratamiento, la cirugía sola o asociada a otras terapias, principalmente quimioterapia y radioterapia. Los profesionales del San Agustín achacan cánceres como el de pulmón al consumo habitual de tabaco. Otros como el de útero se diagnostican con mayor frecuencia en el levante. En el caso del cáncer de mama la genética es la aliada de la mayoría de las células cancerígenas que se activan en el pecho. De ahí que sea fundamental la realización de pruebas de diagnóstico para la detección precoz de la enfermedad.

En el centro sanitario avilesino, el único que aporta datos al Registro de Tumores del Principado, existe unidad de oncología desde 2003 aunque no todos los enfermos reciben tratamiento en el San Agustín.