Marta PÉREZ

Los dos centenares de palomas mensajeras congregadas estos días en Avilés emprenderán esta noche el vuelo de regreso a sus hogares; la XXXVIII Exposición nacional y XVI Ibérica de la paloma mensajera toca a su fin. Unas aves dejan la ciudad más contentas que otras, porque las premiadas vuelven al palomar con buenas noticias. Un grupo de jueces comandados por el presidente del Comité nacional de jueces de palomas mensajeras, Agustín Fernández, ha elegido a las mejores palomas de España y Portugal en función de dos parámetros: belleza y atletismo. Las primeras son las más hermosas de su raza, y no están pensadas para volar en competición, sino para exposiciones. Las segundas son atletas capaces de volar distancias kilométricas en tiempos récord. Por federaciones, la catalana es la que ha logrado atesorar un mayor número de galardones en la competición nacional. La federación asturiana ha obtenido un notable tercer puesto en este apartado. Mientras, en el duelo ibérico, los portugueses han salido mejor parados que los españoles, con una diferencia de 111 frente a 85 puntos.

Entre las campeonas del certamen destaca una paloma perfecta. «Mayo» es una hembra azul que lo tiene todo: es bella y, además, deportista. Su criador, Santiago López Rico, de Luarca, está muy orgulloso de ella. La paloma, nacida en 2010, es la campeona absoluta de la Península Ibérica entre las hembras de su clase. Ha sido premiada en la categoría estándar, la que aúna las cualidades de belleza y atletismo. El nombre masculino de la paloma hembra tiene explicación. El ave viene de una prestigiosa raza mensajera de La Coruña, criada por un colombófilo que se apellida Mayo. «Esta paloma me ha dado muchas alegrías, ya desde pichona empezó a despuntar en el palomar», explica su criador. Y es que «Mayo» ya fue subcamepeona en Asturias, y campeona de España entre las hembras estándar, cuando era sólo una pichona. Dice López Rico que «Mayo» destaca por su carácter tranquilo y por el apego que le tiene al palomar. «Son cualidades básicas en una campeona de su clase», explica orgulloso el criador.

Esta paloma valdesana batió su propio récord el pasado mes de julio al volar en un sólo día los 737 kilómetros que separan Sevilla -donde fue soltada- de su palomar en Luarca. Santiago López Rico quiere retirarla, porque ya ha trabajado bastante. ¿Cuál es el destino de una paloma campeona cuando la retiran? La reproducción. «Mayo» está llamada a traer al mundo palomas campeonas, de raza, como ella. «Ya tiene un macho asignado esperándola en el palomar», explica su criador, que espera que el palomo esté a la altura de semejante perfección de hembra.

«Linda», como indica su nombre, es bien bonita. Pero sólo eso. El deporte no le va. La han creado a base de cruces para ganar exposiciones de belleza, no para competir en vuelo. Es una paloma de raza mensajera para mirar. Vive en León, en el palomar de su criador, Dionisio Puerta Balbuena. El hombre se llevó ayer una alegría con su «Linda» que resultó campeona de España en belleza, en la categoría de hembras adultas. «Linda» permanecía ayer en su jaula sin darse importancia, porque está acostumbrada a los premios. El año pasado fue galardonada como la más bella de España entre las pichonas que no vuelan. En el certamen celebrado en Avilés obtuvo de los jueces 92,50 puntos sobre 100. Una puntuación «exquisita», según el representante en Asturias de la Real Federación Española de Colombofilia, José María Vázquez Gavito.

Los colombófilos premiados se reunirán esta noche en una cena de gala en el NH Palacio Ferrera. La cena servirá para entregar los premios de las competiciones nacional e ibérica. Además, la exposición de palomas mensajeras podrá visitarse durante toda la jornada en el edificio de la antigua Pescadería, en la plaza de Santiago López. La concejala de Festejos, Ana Hevia, asistió ayer por la tarde a la inauguración oficial del concurso, donde explicó que confía en que el evento colombófilo atraiga numerosos visitantes a la ciudad.