Teresa CEMBRANOS

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, acusó ayer al presidente del Puerto, Raimundo Abando, de actuar como «patrono político» de la Fundación del Niemeyer y de «desprestigiar un proyecto que ha sido capaz de generar grandes ilusiones y expectativas económicas en la ciudad». Varela reaccionó así tras conocer las declaraciones de Abando en las que acusó a los ex gestores del centro cultural de la ría de llevarse parte del material adquirido por la consejería de Cultura.

«Insiste en su estrategia política de actuar como portavoz de Foro en Avilés para desprestigiar al Centro y a la Fundación Niemeyer. Y es algo que viene haciendo desde su nombramiento», aseveró la regidora. Varela manifestó que Abando actúa como «patrono político» sin tener en cuenta «que representa a una institución, la Autoridad Portuaria, que es patrono fundador -y colaborador destacado e imprescindible hasta su nombramiento-, junto con el Principado y el Ayuntamiento de Avilés». «Y eso es algo que no había ocurrido antes y que empezamos a padecer con su nombramiento como presidente del Puerto», añadió.

Según Varela, la Fundación no merece el trato que le dispensa Abando y, afirmó, los argumentos que éste utilizó en su comparecencia del pasado miércoles -falta de transparencia en las cuentas, petición de disolución de la Fundación por no tener cometido, etcétera- «son los mismos que en octubre». «En aquel momento dije que sus declaraciones rompían años de colaboración entre el puerto y la ciudad. Una valoración que hoy sigue vigente y que se ha confirmado desde entonces en todas y cada una de sus intervenciones en este conflicto creado por el Gobierno de Asturias», explicó.

La regidora insistió en que el proyecto del Niemeyer ha sido, «hasta su nombramiento», un ejemplo de colaboración puerto-ciudad. «Me gustaría haber encontrado al presidente del Puerto en otro papel en estos meses, y que hubiese contribuido al acuerdo entre las instituciones en la maratoniana reunión del 12 de diciembre», aseguró. Ahora, Varela confía en que la reunión del patronato, que se celebrará el próximo 3 de mayo, «sirva para recuperar la normalidad y que la Fundación vuelva a gestionar el Centro Niemeyer, que fue para lo que se creó».

El portavoz de Foro en Avilés, Pablo Sánchez Lorda, por su parte, criticó al presidente del PP avilesino, Joaquín Aréstegui, por ignorar las competencias que tienen tanto los empleados de la Fundación como su patronato, en referencia a la aplicación de un ERE en la plantilla. «Aquellos acuerdos cuya competencia reside únicamente en el máximo órgano de administración, no pueden delegarse sobre directivo alguno para que los aplique sobre sí mismo. Constituye una actitud grave y temeraria que un diputado regional adopte conductas propias de un indocumentado cuando además utiliza errores de tal calibre en su permanencia e inútil empeño de desacreditar al Principado», acusó.

Sánchez Lorda lamentó que Aréstegui esté, en este caso, defendiendo comportamientos «que no parecen corresponderse con el discurso de pretendida transparencia con el que el PP se llena la boca a nivel nacional». Tachó, además, de «ocurrencia» la pretensión del PP de que el Niemeyer pueda subsistir sólo con aportaciones de los patronos privados. «Creer que, con la situación económica actual, se pueden producir las condiciones para que el sector privado se haga con la mayoría del capital de la Fundación, refleja, a juicio de Foro, el desconocimiento galopante que el presidente del PP de Avilés tiene acerca de las dificultades por la que están atravesando las empresas», concluyó.