T. C.

La Fiscalía del Principado de Asturias acusa de homicidio imprudente a un hombre que causó la muerte de una mujer al golpearla con el tractor que conducía y pide al juez que le condene a una pena de dos años de cárcel y tres años de pérdida de carné de circulación. Además, reclama el pago de indemnizaciones por valor de 206.899 euros.

Los hechos sucedieron en abril del pasado año en Coaña. Entonces, el acusado, A. L. F., circulaba por la N-634 en sentido San Sebastián a bordo de un tractor que arrastraba una máquina agrícola remolcada, ambos en perfectas condiciones técnicas y de mantenimiento. Según el escrito de la Fiscalía, el hombre conducía «con desatención a las normas más elementales de cuidado, invadiendo el arcén y a velocidad superior a la permitida para su tractor, y, desde luego, no adaptada a las condiciones meteorológicas existentes».

Al llegar al punto kilométrico 526 de la vía, en Coaña, en un tramo curvo, no se percató a tiempo de la presencia de M. L. Y. M., que se encontraba caminando por el borde exterior del arcén del margen derecho. Entonces, al verla, el acusado inició una maniobra de giro a la izquierda de forma extemporánea, que no evitó que una arista del remolque golpeara en la cabeza de la mujer, provocándole la muerte en el acto por traumatismo cranoencefálico severo.

M. L. Y. M. estaba casada y tenía un hijo de 12 años, que tiene declarado un grado de discapacidad del 33 por ciento.