Salinas, Inés MONTES

Los vecinos de Salinas celebrarán una manifestación el sábado 31 de marzo si antes no se reabre el telecentro público de la localidad, según se acordó en la junta general anual de la asociación de vecinos «Amigos de Salinas». El presidente de la entidad vecinal, Eloy Martínez, manifestó que los socios animaron a la junta directiva a adelantar las movilizaciones, pero la entidad va a ser fiel a su palabra. «Nos hemos comprometido con la alcaldesa, Ángela Vallina, a dar un tiempo prudencial al gobierno local para solucionar el problema y vamos a cumplir el compromiso», dijo. El telecentro público está cerrado desde el pasado 31 de diciembre al retirar el Principado la subvención anual de 27.000 euros que concedía al Ayuntamiento para el mantenimiento del telecentro. Los vecinos reclaman que el Ayuntamiento, como hace con los telecentros de Piedras Blancas y Raíces Nuevo, se haga cargo del de Salinas mientras negocia con el Gobierno regional rescatar la subvención.

«Los socios también están muy interesados en la rehabilitación de La Colonia. Llevamos años esperando que el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo, propietaria del edificio, lleguen a un acuerdo que permita acometer las obras de recuperación del edificio y destinarlo, entre otros usos, para actos culturales públicos», explicó el presidente de «Amigos de Salinas».

Eloy Martínez avanzó a los socios la programación para este año que arrancará el día 24 con la entrega del premio «Salinas» a la Guardia Civil de la localidad. La entrega del galardón tendrá lugar en el transcurso de una cena que se celebrará en el restaurante Real Balneario. «Los socios o no socios que estén interesados en acudir a la cena pueden recoger las invitaciones hasta el día 20 de este mes en los locales de la asociación o en el mismo restaurante», indicó el dirigente vecinal. Asimismo, la asociación de vecinos tiene previsto organizar este año una excursión de cuatro días para visitar los cañones del río Sil y otras zonas de Galicia. El año pasado la excursión, en la que participaron casi 50 socios, fue un viaje a la Rioja.

«Amigos de Salinas» cuenta actualmente con 400 socios. Durante el año pasado se incrementó el número de socios en 34 altas mientras que solo se produjeron tres bajas. «La junta del viernes contó con la asistencia de un gran número de socios lo que demuestra que los vecinos están preocupados por los problemas de la localidad», concluyó.