S. FERNÁNDEZ

Los trabajadores de Alcoa prepararan una ronda de contactos con representantes de los partidos políticos y con las instituciones nacionales. La pretensión del comité de empresa es explicar la situación en que se encuentra el sector aluminero en Asturias y en Galicia. Estos encuentros se celebrarán tras la manifestación del viernes pasado en que participaron más de 3.000 personas.

Por otra parte, la dirección de la fábrica de San Balandrán y los representantes de los trabajadores se reunieron ayer por la mañana para acordar el número de personas que quedará afectado por el expediente de regulación de empleo (ERE). Existe un acuerdo en que toda la plantilla (366 personas) pase a la regulación. En lo que no hay acuerdo todavía es en cómo les afectará el ERE. Los trabajadores lo que pretenden es que la rotación afecte a todos los departamentos.

Alcoa negocia con los sindicatos el recorte a la mitad de la producción de sus centros de trabajo en Avilés y La Coruña. El motivo de este recorte, según la empresa, es adecuar el precio del mineral a la cuenta de resultados de la compañía.