Teresa CEMBRANOS

«Son triquiñuelas impropias de un gobierno», aseveró Teófilo Rodríguez, concejal de Urbanismo, tras ver cómo Juan Vega, viceconsejero de Infraestructuras, insinuaba que había algún tipo de interés urbanístico en el empeño del gobierno local por elegir el trazado de la ronda norte para los nuevos accesos al Puerto. «Me parece el colmo del desgobierno; parece que sólo persigue seguir envenenando todo este asunto. Un viceconsejero no puede actuar así ya que sus acusaciones no tienen base», afirmó Rodríguez.

El concejal socialista insistió en que el gobierno local siempre ha mantenido que la mejor opción era la que pasaba por Castrillón, pero que a la vista de la polémica, se optó por la alternativa de la cantera de Mota. «Ese trazado fue el que también presentó el Principado en octubre pasado. Fue la consejera de Fomento la que lo firmó. Ahora, lo que tienen que hacer es resolver las alegaciones y redactar el proyecto», argumentó el edil. Rodríguez, no obstante, se mostró convencido de que el Principado, en manos de Foro Asturias, no harán nada «porque son incapaces». «No han hecho nada positivo por Avilés; sólo han parado y entorpecido proyectos. Cada vez que nos llega un documento del Principado surge un nuevo problema», apuntó.

Constantino Álvarez, portavoz del PP avilesino, está en la misma línea que el socialista y aseguró que las declaraciones de Juan Vega no son más que «una salida de pata de banco». «Quiere hacer un circo de la ronda norte. Y por eso hay que preguntarle si es un ignorante o desconoce el Plan Urbano de Avilés. En ningún caso, salvo que sea por maldad, hay cabida para que diga eso», aseveró Álvarez.

El concejal del PP explicó que ya en el plan urbano se especifica la calificación de los suelos afectados por el trazado de la ronda norte. Así, La Maruca es suelo industrial, Gaxín, urbanizable para vivienda de protección, y el Reblinco, una vez se tiren las casas, pasará a ser industrial. «El único sitio donde se puede especular es en los terrenos del túnel y a no ser que se quieran hacer residencia-cuevas... Es lamentable que Vega siga enredando y que siembre sospechas», concluyó el portavoz popular.