Marta PÉREZ

En Finlandia triunfan las series españolas «Cuéntame» y «Los Serrano». Da fe de ello la joven finlandesa Lotta Lundell, de 19 años, que acaba de aterrizar en Avilés para participar en un proyecto del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) de corta duración, que es una modalidad para jóvenes con menos oportunidades. Lotta tiene una discapacidad visual, y en su país es una activista implicada en la defensa de los intereses de las personas con discapacidad. La joven tuvo sus primeros contactos con el castellano gracias a estas series y la música del «Sueño de Morfeo», que también conoce por «Los Serrano».

«Elegí venir a España para realizar el voluntariado porque me encanta la forma de ser alegre de los españoles», cuenta la joven, que al llegar a Avilés se encontró con una sorpresa. «El Sueño de Morfeo» actuará en el Niemeyer durante su estancia en la ciudad. Entre tanto, Lotta Lundell pasa los días en Avilés desarrollando su proyecto «The sound of darkness» (el sonido de la oscuridad), que entraña varios apartados. El primero, consiste en difundir los programas de movilidad internacional entre jóvenes con discapacidad; el segundo en enseñar inglés; y el tercer apéndice es un taller de improvisación musical. Porque Lotta es también música. Toca cuatro instrumentos: saxo, guitarra, flauta travesera y piano.

La joven, que se aloja en el albergue juvenil del edificio Fuero, ha recibido estos días una agradable visita. Martyn Sibley, un voluntario de Reino Unido con una discapacidad motora, prepara en Avilés el proyecto de voluntariado que realizará en la comarca entre el 4 de marzo y el 4 de mayo. Acompañado por un asistente, el joven ultimó los detalles de su voluntariado. Está interesado en colaborar para realizar una guía de accesibilidad a los lugares de interés de la comarca. Sibley, de 28 años, se ha formado en marketing y economía, y en la actualidad trabaja en su propio negocio; un proyecto en internet donde imparte seminarios a partir de sus experiencias personales en diferentes ambientes, viajes o actividades.

Martyn Sibley acompañó a Lotta Lundell en su última clase de inglés. Los dos disfrutaron conversando con jóvenes avilesinos a los que hablaron de sus países y de sus costumbres. Avilés es en la actualidad el único municipio asturiano que participa de forma activa en el Servicio Voluntario Europeo.