E. CAMPO

El número de adeptos a la bicicleta aumenta en Avilés de forma vertiginosa, si se tienen en cuenta los datos del servicio de préstamo de bicicletas. Así, en sólo dos años casi se triplicó el uso de estos vehículos, pasando de 17.157 a fecha de 1 de enero de 2010 a los 43.344 que se habían registrado hasta el 1 de enero de 2012. El número de usuarios que se registraron en el último semestre del año 2011 fue de 388, alcanzando así un total de 5.297 inscritos. La crisis, la salud y el respeto por el medio ambiente son tres buenas razones para sumarse a este desenfreno por el pedal.

En junio de 2008 se puso en marcha este serivicio de bicis, con la gestión de Faro, y desde entonces se ha venido incrementando no sólo el número de usuarios, sino también el de vehículos y puntos de distribución. Actualmente en Avilés hay cinco bancos distribuidores en El Quirinal, Las Meanas, La Toba, Los Canapés y Villalegre, a los que se suman otros dos auspiciados por el Ayuntamiento de Castrillón: en el paseo de Salinas y en la plaza de Europa de Piedras Blancas.

En los distribuidores avilesinos, el de Las Meanas es el rey indiscutible en cuanto a uso, y es también el que cuenta con mayor número de bicicletas. En total, de Las Meanas se retiraron bicicletas en 18.959 ocasiones y se entregaron en 17.236, ya que no es necesario devolver el vehículo en el mismo punto de distribución donde se recogió. El otro punto más utilizado es el de Los Canapés, seguido ya de lejos por El Quirinal, La Toba y Villalegre. Este último banco de bicicletas estuvo fuera de servicio en las últimas semanas.

El lugar preferido por los usuarios para darse de alta en el servicio de préstamo es en el departamento de Atención Ciudadana, junto al edificio consistorial: un total de 1.785 de los carnés se formalizaron en estas oficinas. Le sigue el polideportivo del Quirinal, con 1.498 de los registros. Los Canapés (840), el Centro de Servicios Municipales El Foco (618) y la Oficina de Tursimo (556) completan la relación.

El gobierno avilesino renunció recientemente a construir los prometidos carriles-bici, con el argumento de los ajustes presupuestarios que requiere la situación económica. El único espacio específico para bicicletas en Avilés es la senda ciclable de la ría.