Firma del preacuerdo

El pasado 17 de febreri la dirección de la empresa Alcoa y los representantes sindicales llegaron a un acuerdo para la regulación de empleo en las fábricas de San Balandrán y en La Coruña. La mesa de negociación única pactó un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a las plantillas de las dos fábricas y tendrá una duración de un año.

Activación

Lo previsto, en un principio, es que la regulación eche a andar a comienzos del próximo mes de abril.

Acuerdo

El acuerdo supone que los trabajadores cobrarán el 85 por ciento de sus sueldos brutos mientras esté activado el ERE. Asimismo, la empresa respetará íntegramente el mes de vacaciones y las pagas extraordinarias. El ERE tendrá carácter rotario, tal y como defendían los representantes de los trabajadores.

Afectados

Los sindicatos apostaron desde un primer momento por que el recorte de producción ordenado por la dirección mundial de la compañía no corriera de la cuenta de la parte social. Por eso propusieron que toda la plantilla fuera susceptible de ser regulada.

Recortes

La compañía Alcoa anunció a comienzos del pasado enero un recorte de 45.000 toneladas en la producción tanto la planta de Avilés como de La Coruña.