A. P. GIÓN

El Salón de la jardinería, la flor y los complementos, JardinEquip, afronta su sexta edición con un incremento del 15 por ciento en su oferta expositiva. La que será la primera feria de 2012, tomará el pabellón de La Magdalena el próximo fin de semana y ofertará a los visitantes un total de cincuenta expositores, quince más que en la anterior edición. El salón incorpora esta año actividades para los amantes de las mascotas con unas jornadas caninas y felinas y se consolida como una de las citas más importantes del sector en España, según los organizadores.

El presidente y el secretario de la Cámara de Comercio, Francisco Menéndez y Carlos Rodríguez de la Torre, respectivamente, presentaron ayer el contenido de la feria junto al secretario de la Asociación de Floristas del Principado de Asturias, José Ramón Sánchez; Pedro Pablo Mesa Iglesias, representante de la asociación Kulturkan-Cultura Canina, y Nieves Couto Fernández, criadora de gatos Devon Rex.

JardinEquip 2012 está dirigido a todo tipo de público y ofrecerá a los visitantes las novedades del mercado en los siguientes sectores: riegos y estanques, viveros, mobiliarios de terraza y jardín, abonos y fertilizantes, maquinaria y equipos, invernaderos, accesorios, construcción y diseño, mantenimiento, floristerías, iluminación y cierres, y servicios a mascotas. Rodríguez de la Torre explicó que la incorporación de las jornadas caninas y felinas responden a las «peticiones de algunos expositores pertenecientes a este sector». El espacio dedicado a las mascotas incluye un amplio programa de charlas, concursos y talleres. Las cantidades que recauden las asociaciones participantes irán destinadas a protectoras de animales asturianas.

Pablo Mesa señaló que «desde el punto de vista formativo, las jornadas caninas que se desarrollarán en La Magdalena serán únicas en España». «A nivel nacional nunca se ha hecho nada de este nivel», aseguró. La inauguración oficial de JardinEquip será el viernes a mediodía y está prevista la participación del presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos.