Teresa CEMBRANOS

El incremento en el uso de las bicicletas en Avilés está provocando ciertas paradojas. Y es que los ciclistas, en la ciudad, no tienen aparcamientos específicos donde dejar estacionada la bicicleta si quieren realizar algún trámite, pero tampoco la pueden dejar candada en los elementos urbanos -bancos, farolas o canalones- a riesgo de ser multados por la Policía Local, ya que está prohibido en las ordenanzas municipales. Por ese motivo, el PP solicitó ayer la instalación de varios aparcamientos para bicicletas en lugares estratégicos de la ciudad, como la plaza de España, el parque de Las Meanas, el parque del Muelle o en las inmediaciones de la estación de autobuses y tren. «Son zonas donde se hacen trámites o donde hay gran afluencia de gente», explicó Carmen Vega, concejala popular.

La petición de los populares llega después de que el gobierno local haya decidido renunciar a la construcción de carriles-bici «aludiendo a la crisis», según criticó Carmen Vega. «Nosotros no estamos de acuerdo y, por ese motivo, creemos que, por lo menos, el gobierno local debe consignar una cantidad para instalar ese tipo de estacionamientos en diferentes puntos de la ciudad», añadió la edil del PP avilesino. Vega incidió en que pese a que en Avilés apenas hay carriles bici -sólo el que une el paseo de la ría con La Luz-, los vecinos siguen utilizando ese medio de transporte. Y por ello, «hay que darles facilidades para su uso y estacionamiento».

Vega explicó que las ordenanzas municipales «no permiten candar las bicicletas, por lo que sólo se pueden usar en Avilés para ir a pasear». «Si la dejas aparcada en las plazas de aparcamientos para vehículos sin candar corres el riesgo de que la roben. El Ayuntamiento de Avilés está obligado a ofrecer otra opción a los usuarios», argumentó Carmen Vega.

No obstante, la concejala popular tampoco se mostró conforme con que se cambie la ordenanza municipal para que no se prohíba el candar las bicicletas a mobiliario urbano. «No daría buena imagen y, además, podría dejar en mal estado esos elementos», explicó Carmen Vega. Por ello, ahora espera que, por lo menos, se instalen esos aparcabicicletas en lugares estratégicos de Avilés.