Myriam MANCISIDOR

«Hemos conseguido igualdad, pero ahora debemos seguir trabajando para que esa igualdad sea real», sentenció ayer la consejera de Bienestar Social, Paloma Menéndez Prado, en el primer acto que se celebró en Asturias con motivo del día 8 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Menéndez fue la encargada de abrir un acto que se celebró en la cúpula del Centro Niemeyer y en el que participaron medio millar de mujeres procedentes de distintos puntos de la geografía asturiana. Destacó, entre otras cosas, que al Gobierno regional de Foro Asturias le habría gustado impulsar programas como «Asturias concilia», pero no pudo ser, dijo, «debido a la prórroga presupuestaria».

La alcaldesa avilesina, Pilar Varela, también asistió al acto festivo y sentenció: «Es un tremendo error que se cuestionen las leyes a favor de la igualdad porque estamos en el inicio de un camino y lo que menos necesitamos son dudas e interrogantes». El reto de Avilés, precisó Varela, es la puesta en marcha de la Escuela de Emprendedoras. «Me preocupa que con la excusa de la crisis perdamos más las mujeres, que se vea normal que seamos las primeras en salir del mercado de trabajo», dijo antes de tener unas palabras de recuerdo para la avilesina Amaranta Cueva, asesinada el pasado octubre, supuestamente por su pareja sentimental.

La celebración en Avilés del Día Internacional de la Mujer finalizó pasadas las dos de la tarde. Así, durante toda la mañana se sucedieron diversas actividades como la proyección de un audiovisual sobre la mujer rural de Mercedes Menéndez, las actuaciones de «Les Filanderes» y «El Patio de tu Casa» o la exposición de la muestra fotográfica «Mujeres viajeras» en la cúpula del complejo cultural. Asimismo, se desarrollaron dos conferencias: «Coaching: nuevas herramientas para el desarrollo profesional y personal de las mujeres», a cargo de Ana López Barrio, y «Las mujeres en el tiempo», por María Teresa Álvarez.

Esta última -escritora y periodista asturiana, viuda del conde de Latores, Sabino Fernández Campo- dijo: «Cada día hay más mujeres en cargos de responsabilidad, pero si invirtiéramos los papeles ellos ya habrían intentado cambiar las cosas». A juicio de Álvarez, las mujeres llevan años intentando demostrar que son igual de buenas que los hombres «cuando puede que seamos mejores». Con las palabras de Álvarez se puso punto final a una jornada reivindicativa por la igualdad efectiva y real de derechos y oportunidades de las mujeres organizada por el Instituto Asturiano de la Mujer.

Las agrupaciones «Les Filanderes» y «El Patio de tu Casa» fueron las encargadas de amenizar ayer la programación conmemorativa del Día Internacional de la Mujer que se desarrolló en la cúpula del Centro Niemeyer. Ante medio millar de mujeres procedentes de todos los puntos del Principado, ambas bandas ofrecieron lo mejor de su repertorio. En la imagen de la izquierda, integrantes de «Les Filanderes», durante la actuación.