E. CAMPO

La Consejería de Educación plantea recortar once plazas de profesores de Primaria y Secundaria en la comarca, de las que más de la mitad afectan al concejo avilesino. Éste es el contenido de la oferta de negociación que presentó a los sindicatos, y que se debatirá a lo largo de la próxima semana. En toda Asturias la propuesta es suprimir 113 plazas y crear 52, con lo que el saldo final sería negativo en 61 unidades.

Los centros afectados, y también las centrales, han alegado a este recorte, ya que consideran que la plantilla se debería de mantener e incluso, en algunos casos, ampliar. Así lo indica Enrique Fernández, secretario general del sindicato de enseñanza de CC OO de Asturias, quien considera inapropiada la reducción: «No se entiende muy bien que esté aumentando el número de alumnos y al mismo tiempo se supriman unidades», indicó. Así, según explica, hay un aumento considerable de escolares de 3 años y de primero de Primaria; en Avilés estos dos segmentos escolares sumaban 989 alumnos el curso pasado, y ahora han subido a 1.076. Otro tanto ocurre en Secundaria, donde este curso hay en Bachiller 211 alumnos más que en el 2010-2011.

Según los datos facilitados por Adelia Castaño Suárez, secretaria de acción sindical del sindicato de enseñanza de CC OO de Asturias, el mayor recorte de plazas de docentes se produce en Secundaria. Los institutos comarcales perderían trece unidades frente a sólo cinco incorporaciones, con un saldo de menos ocho. En Primaria se perderían siete plazas y se crearían cuatro nuevas. Por concejos, la propuesta de la Administración regional es la que sigue:

l Avilés. Educación plantea suprimir una plaza en el Enrique Alonso (que quedaría compensada por la ampliación de una unidad de inglés). El resto de cambios son en Secundaria. En el Menéndez Pidal habría un recorte, dos en el Centro Integrado de Formación Profesional, otros dos en el Carreño Miranda y tres en La Magdalena. Además, desaparecería una de inglés en Educación de Adultos. Estas supresiones en Secundaria quedan ligeramente matizadas por la incorporación de una plaza en el Carreño Miranda, otra en La Magdalena y una tercera en el Centro de Formación Profesional. Saldo: menos seis unidades.

l Castrillón (e Illas). Supresiones: una en Infanta Leonor y una de Primaria en el Colegio Vallín. Y en instituto, pierde dos puestos y medio (a veces hay medio profesor) el Isla de Deva. Por otra parte, se crean una de Infantil en el Vallín y una de Primaria en Salinas. Como resumen, cuatro supresiones y media frente a dos creaciones, el saldo negativo: menos dos y media.

l Corvera. La propuesta de la Consejería es eliminar dos plazas de profesorado en el Colegio de Los Campos y una en el IES de Corvera. Se contrarrestan con dos nuevas, una en el Colegio de Cancienes y otra en el IES de Corvera. Saldo también negativo: menos una.

l Gozón. Se suprime una única plaza en el Colegio de La Vallina.

l Soto del Barco. No hay modificaciones.

«Ésta es la propuesta de la Administración, y el martes empezaremos a negociar. Desde CC OO tenemos recogidas varias alegaciones de la comarca, en algunos casos en contra del recorte y en otros porque las plantillas se consideran cortas y los centros piden un aumento de unidades», explicó Enrique Fernández. Y es que en algunos casos se sobrepasa la ratio de alumnos por aula. «Nunca estaríamos hablando de disminución, sino de aumento en consonancia al número de estudiantes», subrayó. El sindicalista indica el hecho de que se amorticen prácticamente todas las plazas reservadas para maestros en el primer ciclo de Secundaria, y también el que en Avilés se supriman plazas de Formación Profesional cuando se pretende potenciar esta oferta educativa.

Además de los recortes, los sindicatos están a la espera de que el Gobierno aclare si va a haber oposiciones. «Es un tema que debe de ser aclarado de manera inmediata, ya que hay miles de interinos en incertidumbre, se cambian los temarios, hay quien está pagando a una academia?», indicó Enrique Fernández. En un contexto, además, en el que se están jubilando muchos docentes. «En el año 2011 tenemos contabilizadas en Asturias aproximadamente 800 jubilaciones, 400 de Primaria y 400 de Secundaria. Tendrían que salir a oposición unas 500 plazas sólo de Secundaria para no perder plantilla porque la realidad es que se está ampliando el número de alumnos», concluyó.