Piedras Blancas,

Inés MONTES

La historia de Castrillón como concejo autónomo tiene menos de 200 años. La alargada sombra de Avilés marcó y sigue marcando el desarrollo de un territorio de poco más de 55 kilómetros cuadrados. Los recientes hallazgos en el castillo de Gauzón han arrojado más luz sobre la historia asturiana y también sobre el primitivo Alfoz de Gauzón. Pero los castrillonenses desde su independencia del Ayuntamiento de Avilés a mediados del siglo XIX cuando arranca la industrialización con la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM), han marcado su identidad y no han cedido a la hora de buscar una imagen que se ha traducido en los sucesivos edificios que en menos de 200 años han sido la sede de la Casa Consistorial.

Cuatro edificios han acogido el Consistorio hasta ahora y, sin contar el último, los dos primeros se conservan con todo su poderío. Del tercero, sobre el que se erige el actual, no quedan restos más allá de las fotografías oficiales de la época. Fue un inmueble que se inauguró en 1975 y se tuvo que derribar antes de que cumpliera 20 años.

En la Edad Media Castrillón formó parte del Alfoz de Gauzón junto con Avilés, Gozón, Carreño, Corvera, Soto del Barco e Illas. En el año 1309 el rey Fernando IV donó al Ayuntamiento de Avilés los territorios castrillonenses que no lograrán su independencia administrativa hasta el primer cuarto del siglo XIX. En 1816, Castrillón e Illas intentaron separarse de Avilés y lo logran pocos años después gracias a las ideas liberales que triunfaban en el época.

La capitalidad de Castrillón quedó establecida desde el principio en Piedras Blancas y allí siempre se ubicó y se ubica el Ayuntamiento. La primera sede del Consistorio castrillonense fue el edificio conocido como Casa Riesgo, construido en el siglo XVIII y que tuvo múltiples usos, pues además de ser Ayuntamiento fue escuela y cárcel. Actualmente está rehabilitado y acoge dependencias municipales. El inmueble ubicado en la plaza de la Constitución se encuentra en muy buenas condiciones de conservación.

Un edificio construido en 1893 en la actual avenida de Eysines, fue la segunda sede del Ayuntamiento. El inmueble acogió también las antiguas escuelas nacionales construidas en 1920 y fue el emplazamiento del juzgado de paz de Castrillón cuando la sede administrativa se trasladó al edificio de la plaza de Europa. El centenario inmueble se conserva en muy buenas condiciones y desde hace años alberga la biblioteca pública de Piedras Blancas.

El primer Ayuntamiento de la plaza de Europa se inauguró en 1975 y era un exponente claro de la arquitectura del tardofranquismo. En 1990 aparecieron las primeras grietas en el inmueble que fue desalojado meses después ante el peligro de derrumbe. El centro administrativo cruzó entonces la plaza de Europa y durante casi un quinquenio estuvo en la antigua Casa de la Juventud que ocupaba el solar donde hoy se levanta el Valey. A finales de 1998, se inauguró el actual Ayuntamiento, un edificio moderno proyectado por los arquitectos castrillonenses David J. Martínez y Alejandro Oraa Cuervo-Arango.