S. F.

La Universidad Popular de Avilés ha alcanzado ya su vigésimo tercera edición. El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, y la directora de la Factoría de la Cultura, Anabel Barrio, presentaron la oferta lectiva que promueve el Ayuntamiento para esta próxima primavera: 75 cursos, 1.005 plazas y 2.321 horas lectivas. «Prácticamente un tercio de los cursos y talleres son novedad», explicó el concejal. El período de matrícula se abre el próximo jueves. «Los días 15,16 y 19 de marzo estarán reservados para los alumnos que estuvieron matriculados en la última edición. A partir de entonces, se podrán matricular los nuevos», comentó el concejal de Cultura. Los cursos comienzan el 26 de marzo y los talleres, el 13 de abril.

«Presentamos la nueva edición de la Universidad Popular en la Factoría Cultural puesto que será en este edificio donde se centralizará la mayor parte de la oferta formativa», comentó Álvarez. Destacó, sin embargo, que los cursos también se desarrollarán en la red de centros culturales del Ayuntamiento, en centros educativos y en los centros empresariales del municipio. «Por primera vez el centro de Llaranes», apostilló el concejal. Este centro, de hecho, abrió sus puertas el pasado mes de diciembre y ha sido el último en sumarse a la red municipal. En total son 7 colegios, 5 centros culturales y sociales y un centro deportivo.

Los cursos que oferta el Ayuntamiento de Avilés se dividen en 9 áreas de conocimiento: Nuevas tecnologías de la comunicación, Nuevas tecnología de la imagen, Habilidades artísticas y artesanales, Salud Comunitaria, Comunicación social, Patrimonio gastronómico, Naturaleza y medio ambiente, Patrimonio cultural y artístico y Educación e integración para inmigrantes.

La razón de ser de la Universidad Popular es la de fomentar los conocimientos en todos los niveles con el fin último de promover acciones culturales posteriores. El folleto que anuncia la vigésimo tercera edición es de papel reciclado porque, explicó Anabel Barrio, «este es el Año Internacional de la Energía sostenible para todos». «Para poner nuestro granito de arena hemos introducido un curso de Ahorro energético en el hogar», explicaron los responsables culturales.