Piedras Blancas,

Inés MONTES

La Consejería de Educación y Universidad tendrá que indemnizar con casi 13.000 euros a un menor de Piedras Blancas por un accidente escolar sufrido en el colegio El Vallín en el año 2009. El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Oviedo, en una sentencia firme del pasado 6 de febrero condena a la administración del Principado a indemnizar al menor con 12.911,32 euros tras la reclamación por responsabilidad patrimonial presentada por su madre.

El accidente ocurrió en 2009 cuando el menor tenía 10 años, según explicó el director de El Vallín, Manuel Díaz. El suceso ocurrió durante el recreo cuando el niño fue al servicio y se pilló el dedo con la puerta. «En un primer momento se le trasladó al centro de salud de Piedras Blancas y después fue derivado al Hospital Universitario central de Asturias (Huca) donde fue atendido en el servicio de cirugía plástica ya que tenía afectada la falange del dedo meñique», explicó Díez. El director dio cuenta del accidente a la Consejería de Educación e informó a los padres de que estaba en su derecho de denunciar los hechos en el plazo de un año, como así hicieron.

En enero de 2011, la Consejería de Educación y Ciencia desestimó la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por la madre del menor, por lo que A. I. M. I. presentó un recurso contencioso administrativo contra la resolución del Principado. En la sentencia firme, el juez estima el recurso puesto por la madre en nombre y representación del menor, por daños personales.

«No conozco la sentencia pero yo declaré como testigo. Los profesores estaban vigilando en el recreo y el niño a los 10 minutos del accidente ya estaba en el centro de salud de Piedras Blancas. La puerta también estaba en buenas condiciones. El accidente se produjo cuando el accidentado y otro compañero fueron al servicio durante el recreo. Llegaron corriendo y al cerrarse la puerta del baño fue cuando se cogió la mano. Estuvo varios días ingresado en Oviedo y tuvieron que hacerle cirugía plástica», concluyó el director.