La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha pedido hoy explicaciones al Gobierno central sobre su decisión de salirse de la Sociedad Isla de la Innovación y también ha considerado que el PP local "tiene que dar una respuesta".

"Me imagino que no consultaron con el PP de Avilés y en el día de ayer leía unas declaraciones muy desafortunadas de su concejala, diputada en Cortes y candidata al Parlamento asturiano diciendo que aquí lo que habíamos hecho es mover papeles", ha declarado Varela.

La alcaldesa ha explicado que lo que se ha hecho es elaborar un plan especial después de un concurso internacional y un trabajo en el que durante año y medio se han involucrado técnicos y empresas, incluido el equipo de Norman Foster, en el Reino Unido, ganador del certamen.

Además, ha considerado que el Gobierno de España, a través de sus representantes en la sociedad Isla de la Innovación, tendrá que explicar con más detalle qué significa esta decisión del Consejo de Ministros.

"Porque yo lo he dicho y lo reitero, creo que es una decisión que se toma desde lejos y con muchísimo desconocimiento de cuál es la realidad", ha recalcado Varela.

Esta sociedad, que ha recordado que se ha constituido por acuerdo de todas las administraciones, tiene la finalidad de ordenar y elaborar un plan especial que el propio Plan General de Ordenación definía como "la nueva centralidad de Avilés".

Los actores en ese espacio son los gobiernos de España y de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y el Puerto.

"Juntos decidimos en el año 2008 que íbamos a cooperar para la elaboración de una ordenación de un terreno que es fundamental para el desarrollo de Avilés, y que tenía ya un buque insignia de ordenación, que era el propio Centro Niemeyer", ha recalcado hoy la regidora local.

En su entorno están situados los terrenos de mayor oportunidad para la transformación de Avilés, "con lo cual el Estado se tendrá que comprometer" en su desarrollo ya que en gran parte son suyos.

"Con lo cual, creo que tiene que clarificar qué es lo que quiere hacer porque esta sociedad y las acciones de esta sociedad tenía un fin último que prácticamente está cubierto que es la elaboración de un plan", ha explicado Varela.

EFE