Luanco,

Illán GARCÍA

La deuda de Gozón con proveedores asciende a 7,04 millones de euros. Así se desprende de un informe de intervención en el que se presentan las facturas pendientes de pago por el Ayuntamiento. Teniendo en cuenta esos datos, la mayor parte de esta deuda se debe abonar a dos de las empresas adjudicatarias de servicios municipales como es el caso de Urbaser, que se encarga de la limpieza del concejo y Aquagest, dedicada al suministro y mejora de la red de abastecimiento local. En el caso de la empresa de limpieza, el Ayuntamiento ha de abonar 2,2 millones de euros y en el Aquagest, 2. Sin duda, los impagos a estas dos empresas distan bastante de lo que se adeuda al resto de proveedores del Ayuntamiento de Gozón.

Por ejemplo, el Consistorio debe a Ígrafo y Almacenes Pumarín, empresas involucradas en el «caso Marea» 3.392,57 y 11.738,44 euros, respectivamente. La Fundación del Museo Marítimo de Asturias está pendiente de recibir 3.392 euros, Cogersa, 149.670 y la Fundación Secretariado Gitano, 36.570 euros. El resto de proveedores como Ariexca S. L., al que se le debe 79.508 euros, según el informe son pequeñas y medianas empresas del municipio gozoniego.

El documento al que ha tenido acceso este periódico, saca a relucir que existen un total de 4.215 facturas pendientes, de las cuales algunas de ellas, las menos, proceden del año 2008. También hay que destacar que la mayoría de los albaranes pendientes son del pasado ejercicio.

El Ayuntamiento de Gozón afronta 2012 con una deuda de algo más de siete millones de euros y un presupuesto que ronda los once millones, que aún está pendiente de aprobar. El teniente de alcalde, Ramón Artime, aseguró recientemente que la deuda «real» con proveedores asciende a unos tres millones de euros «porque se incluye la ampliación del contrato con Aquagest».