Luanco,

Illán GARCÍA

La deuda que el Ayuntamiento de Gozón mantiene con los proveedores asciende a 7 millones de euros, según un informe realizado por el interventor municipal. Sin embargo, el PP indica que esa deuda es de sólo cinco millones, teniendo en cuenta que el montante que la administración local debe a la adjudicataria del servicio de aguas, Aquagest «no debería estar en ese listado de facturas». IU, por su parte, afirmó que la deuda total del Ayuntamiento se eleva a once millones de euros, si se tiene en cuenta los impagos a proveedores y la deuda financiera. «El alcalde, Salvador Fernández (PP), está mintiendo como un bellaco cuando dice que la deuda es de tan sólo un millón de euros en comparación con la que había en 2003, cuando los populares comenzaron a gobernar». aseguró Pilar Suárez Helguera, portavoz de la coalición.

«La deuda que ha generado el Ayuntamiento con el PP al frente desde 2003 asciende a siete millones y además hay que tener en cuenta que durante estos años, el Consistorio utilizó el dinero proveniente de la urbanización del plan de La Vallina», añadió la concejala de Izquierda Unida.

La coalición instó al gobierno del PP que explique el concepto por el que se deben algo más de dos millones de euros a la empresa adjudicataria del servicio de aguas. «¿A qué responden esas facturas reflejadas en el listado de la deuda con proveedores?», preguntó la portavoz de Izquierda Unida a los populares. Suárez Helguera reclamó además al equipo de gobierno que facilite más información sobre la empresa Aquagest a los grupos de la oposición.

«Llevamos varios meses pidiendo al Partido Popular que nos muestre el plan de inversiones que prevé realizar la adjudicataria del servicio de aguas y lo único que obtenemos del equipo de gobierno ha sido la callada por respuesta», destacó la concejala de la coalición.

IU ha sido muy crítica desde un principio con la política de privatizaciones del PP en el gobierno. Durante los últimos ocho años, los populares han externalizado el servicio de recogida de basuras y limpieza, que gestiona Urbaser, y el de aguas, que corre de cuenta de Aquagest, entre otros servicios municipales.