El Principado acusa ahora a la Fundación del Niemeyer de esconder intereses urbanísticos

l La Alcaldesa arremete contra Foro por «bombardear con mentiras e insidias» el proyecto de la Isla de la Innovación a dos días de las urnas
l El Gobierno regional, en funciones, anuncia una investigación y el Ayuntamiento asegura que sacará adelante el plan de la nueva centralidad

 04:29  
Santiago Caicoya, Raimundo Abando, Isabel Marqués y Juan Vega, ayer, tras la fallida reunión del consejo de la Isla.
Santiago Caicoya, Raimundo Abando, Isabel Marqués y Juan Vega, ayer, tras la fallida reunión del consejo de la Isla. ricardo solís

E. CAMPO
El Gobierno en funciones del Principado encargará a un asesor jurídico que investigue lo que considera una «impresionante chapuza» sobre la sociedad de la Isla de la Innovación y supuestas irregularidades sobre la titularidad de los suelos de la nueva centralidad avilesina, así como una supuesta conexión entre este proyecto e intereses urbanísticos de la Fundación del Niemeyer. Así lo indicó ayer el viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega. La réplica la realizó horas más tarde la alcaldesa, Pilar Varela: «Resulta evidente que su objetivo convocando una reunión extraordinaria del consejo, a la que ni Ayuntamiento ni Sepides podíamos acudir, era tener una excusa antes de las elecciones para echar tierra sobre el proyecto de la Isla de la Innovación». Varela habló de «bombardeo» y comparó esta actuación del Gobierno forista con la polémica sobre el Niemeyer: «Vuelve a ser como aquel 9 de septiembre, y de la misma manera: mentiras e insidias sobre la gestión y la programación, ahora con la Isla. Hemos vivido una pesadilla en torno al Niemeyer y también en esta última semana la estamos viviendo con la Isla de la Innovación».

Fomento había convocado para ayer una reunión extraordinaria del consejo de la Isla de la Innovación tras conocer el interés del Estado por abandonar la sociedad. La reunión no se celebró, por falta de quórum, al faltar los representantes del Ayuntamiento y de Sepides. La Alcaldesa intentó, vía telefónica y por carta, desconvocar el encuentro, alegando problemas de agenda. «No lo hemos sabido hasta este momento», aseguró la consejera de Fomento. Es más, afirmó que las razones de los miembros del Ayuntamiento para no acudir no le habían «quedado del todo claras». Y justificó la convocatoria de urgencia, dos días antes de las elecciones: «El anuncio del Estado de desinvertir en la sociedad es una circunstancia excepcional, pero vemos que ni para Sepides ni para el Ayuntamiento es un tema tan urgente». Los socios están convocados de nuevo para el martes -ya lo estaban desde hace tiempo-, y además de aprobar las cuentas de la sociedad, previsiblemente también se pondrán sobre la mesa las incertidumbres que pesan sobre la sociedad con la espantada del Estado.

El viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Raimundo Abando, aprovecharon para poner de manifiesto cuestiones varias sobre la gestión de la sociedad. Así, Abando expuso «novedades en relación al problema jurídico de las parcelas». Y es que la Autoridad Portuaria cedió cinco días antes de las elecciones de 2011 la propiedad de unos terrenos al Principado, que antes sólo tenía el uso por 35 años. «La cesión conlleva que la Autoridad Portuaria pierde patrimonio y los derechos de construcción futuros», aseguró, y subrayó que él no lo hubiera permitido. También aseguró que el Principado había hecho «dejación de funciones» al ceder sus derechos sobre el subsuelo del Niemeyer a Sepides. «El presidente de la Sepi, Juan José Puerta, presionó al Principado de Asturias para obtener el subsuelo, asegurando que de lo contrario le plantearía un pleito al Principado por construir algo que no respetaba la cláusula de que debía de ser de uso cultural, ya que el Niemeyer iba a incorporar una tienda y una cafetería».

Vega, a continuación, vinculó el intento de la Fundación del Niemeyer por conseguir la cesión de los edificios por 50 años y un supuesto interés urbanístico en la Isla de la Innovación. «Según el protocolo, al desaparecer la sociedad actual de la Isla de la Innovación y crearse otra nueva, el Principado sería titular de 47.000 metros cuadrados de suelo. Ahora bien, ¿sería el Principado o quien unos días antes de las elecciones fuese el propietario por cesión de los derechos del Niemeyer? Porque siempre nos pareció extraño un debate tan duro por una cuestión cultural». Es decir, según esta tesis, ligada también al aumento de control privado sobre la Fundación del Niemeyer, el objetivo del entonces presidente Vicente Álvarez Areces era blindar esta entidad, de la que él era patrono vitalicio, y que después tendría derechos de explotación sobre parte de los suelos de la Isla de la Innovación. «Nunca vi los documentos que mostraran qué pretendía la Fundación respeto a la cesión. Lo único que sé es que están obsesionados con la titularidad del edificio», matizó.

Pilar Varela, por su parte, acusó a Vega y a Abando de actuar únicamente como «representantes de Foro Asturias» y con el objetivo de poner frenos a la proyección de la ciudad. «Avilés tiene todo el derecho a proyectar su futuro y planificarlo. El Viceconsejero sólo intenta generar dudas, sospechas y mentiras, cuando el trabajo realizado es totalmente transparente, con el único objetivo de bombardear los proyectos».

La Alcaldesa aseguró que en abril el plan especial de la nueva centralidad iría para su aprobación inicial a Pleno, y agradeció el apoyo que le manifestó IU. «Les agradezco profundamente que hayan sabido interpretar bien cuál es el objetivo de la ciudad y no hayan dejado ninguna duda de que se va a aprobar el proyecto. Y después lo desarrollaremos con los recursos que seamos capaces». Varela prefiere contar con la colaboración del resto de administraciones, como estaba previsto con la puesta en marcha de una sociedad patrimonial, pero si no es así el gobierno avilesino está dispuesto a buscar otra fórmula para seguir adelante. «Nos llevará probablemente más tiempo, pero lo vamos a desarrollar. No vamos a ser los que estemos esperando a que pase el tiempo».

Por último, la líder socialista tocó la clave electoral: «Ojalá después del domingo tengamos un Gobierno, porque esto no lo es».

  HEMEROTECA
Esperando Contenido Widget ...

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Venta de pisos

Piso en venta con 108 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 108 m2, Reformado, 3 dorm, 2 baños, Ninguna plaza(s) de gver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 53 m2, 1 dormitorios en Oviedo

Piso, con 53 m2, A estrenar, 1 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotradver más

Piso en venta con 70 m2, 2 dormitorios en Oviedo

Piso, con 70 m2, A estrenar, 2 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, 1 plaza(s)ver más

Piso en venta con 110 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 110 m2, A estrenar, 3 dorm, 2 baños, 2 plaza(s) de garajever más

Piso en venta con 100 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 100 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garajver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 102 m2, 2 dormitorios en Ovi

Piso, con 102 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVver más

Piso en alquiler con 102 m2, 2 dormitorios en Ovi

Piso, con 102 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya