San Juan de la Arena,

Ignacio PULIDO

«Se trata de algo simbólico», comentó ayer Ángel Fernández Palomares, director de la escuela de surf Rompiente Norte, tras coordinar la retirada de decenas de kilogramos de basura del arenal de Los Quebrantos. Por octavo año consecutivo, los surfistas del concejo organizaron una jornada de limpieza de la playa arenesca que se enmarcó dentro de las iniciativas oceánicas promovidas por la fundación Surfrider para este fin de semana. A lo largo de la mañana, cuarenta personas dejaron este enclave expédito de plásticos y, una vez más, difundieron su mensaje de concienciación ecológica.

La limpieza de Los Quebrantos alcanzó un récord de participación. A los miembros y colaboradores de Rompiente Norte se sumaron varios voluntarios procedentes de varios puntos de Asturias y del resto de España. «Han participado cuarenta personas. Algunas han venido desde lugares como Madrid, Barcelona, Valladolid y Salamanca», explica Fernández Palomares.

Los voluntarios iniciaron su trabajo en torno a las doce de la mañana. Distribuidos en pequeños grupos peinaron el arenal en busca de residuos inorgánicos. Cada invierno, las corrientes marinas y las crecidas del Nalón arrastran toneladas de basura que acaban siendo depositadas por las olas en Los Quebrantos. En esta ocasión, los participantes en la iniciativa registraron una menor cantidad de residuos. Y es que, hace apenas un mes, la playa fue limpiada por maquinaria pesada tras la riada de principios de febrero. «No hemos encontrado tanta basura como en años pasados. Se nota la limpieza acometida tras la riada», asegura el director de Rompiente Norte.

A pesar de todo, fueron retirados alrededor de treinta sacos de basura y más de una decena de neumáticos. «Hemos retirado muchas ruedas», explican y añaden que, al igual que en otras ediciones, se han recogido decenas de envases, palos de bastoncillo, colillas y plásticos de tampones. «Siempre es lo mismo. La gente debería concienciarse al respecto», considera Fernández Palomares. No en vano, el principal objetivo del evento -más allá de la limpieza de las playas- es la concienciación de los ciudadanos para que adopten hábitos más respetuosos con el entorno natural.

A pesar del éxito de participación cosechado, Rompiente Norte ha manifestado su deseo de que en próximas ediciones se incremente el número de participantes. «Echo de menos una mayor implicación por parte de más miembros del colectivo de surfistas», subraya. Con todo, la jornada de trabajo se selló a primeras horas de la tarde con unos cuantos culetes de sidra escanciados a pie de playa.