La Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer es uno de los cuatro entes del sector público autonómico, integrado por 54 que no forman parte de la Cuenta General del Principado, que no han cumplido con la obligación legal de rendir cuentas en 2009, según el informe de la Sindicatura.

Así figura en el capítulo de conclusiones del informe, que recoge que de los 54 entes tan solo 23, un 43 por ciento, rindieron sus cuentas a la Sindicatura dentro del plazo establecido mientras que del resto de entidades, 27 -el 50 por ciento- lo hicieron fuera del plazo legal, y 4 -el 7 por ciento- no cumplieron con la obligación real de rendición.

Los entes que no han cumplido con su obligación de rendir las cuentas del ejercicio 2009 son las empresas públicas Sociedad de Servicios del Principado de Asturias SA (SERPA) y la Sociedad Mixta Ciudad Asturiana del Transporte SA, que "a la fecha actual" no ha presentado las cuentas de 2007 y 2008, precisa el informe.

En el apartado de entes públicos cita el Patronato de la Real Gruta y Sitio de Covadonga, sobre el que subraya que "rinde las cuentas en el periodo de alegaciones", lo que pone de manifiesto, si bien abunda que "al no haber podido ser objeto de análisis en la elaboración del presente informe no procede considerarla como rendida".

Menciona la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer como la única que no ha rendido cuentas de las catorce fundaciones públicas, de las que el resto, seis lo han hecho en plazo y siete fuera de él.

Los informes definitivos de fiscalización de las entidades del sector público autonómico que no forman parte de la Cuenta General del Principado correspondientes a 2008 y 2009 fueron aprobados por el Consejo de la Sindicatura el pasado 21 de marzo.

Entre sus conclusiones y observaciones más destacables figuran que en 2009 el endeudamiento financiero de los entes y organismos fiscalizados se elevaba a 346 millones de euros, de cuya cantidad la mayor parte -265,3 millones- corresponden a empresas públicas.

También señala que la Sociedad Mixta para la Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), con 138 millones, y Gestión de Infraestructuras Sanitarias (Gispasa), con 91 millones, sumaban el 86 por ciento del endeudamiento a largo plazo de las empresas públicas.

ZALIA, con 25 millones, acumulaba el 70 por ciento de deuda a corto plazo de las empresas públicas y el 64 por ciento del total del endeudamiento a corto plazo de todas las entidades (40 millones), no solo de las empresas públicas.

La Sindicatura de Cuentas reitera la "recomendación" de actualizar el Texto Refundidido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado o redactar una nueva ley reguladora de la Hacienda de Asturias que, entre otras cuestiones, establezca con claridad el plazo de rendición de los entes públicos. EFE