Marta PÉREZ

Los confiteros de Avilés esperan vender durante estas fiestas 22.000 bollos de Pascua que pesarán alrededor de 6 toneladas. El Gremio de Confiterías de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) presentó ayer la promoción del Bollo para las fiestas de este año, una tradición que comenzó a finales del siglo XIX y que en los próximos días cumplirá 119 años. El Bollo está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional como manifestación de convivencia vecinal y para celebrar la llegada de la primavera.

En la elaboración del bollo de Pascua participarán doce confiterías de Avilés que empezarán este mismo sábado a comercializar el producto elaborado a base de huevos, azúcar, harina y mantequilla. El dulce escarchado tiene forma de estrella y cuatro puntas redondeadas. Según explicó el vocal del gremio de confiteros de la UCAYC, Manuel Antonio García, los comercios de repostería ya están haciendo acopio de materias primas para que no falte ningún ingrediente para elaborar El Bollo. «Tenemos una larga experiencia en la elaboración del bollo, no habrá problemas», garantizó Manuel Antonio García. El confitero también especificó que los bollos se venderán a un precio que oscilará entre los 20 y los 30 euros. Tradicionalmente son los padrinos los que realizan la compra del bollo en las confiterías para regalárselo a sus ahijados coincidiendo con las festividad de Pascua. Las confiterías de la ciudad también venderán las tradicionales marañuelas, según especificó el vocal del gremio de confiteros.

Por su parte, el presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca, Tomás Santos, destacó que la fiesta del Bollo «es de Avilés por excelencia» y animó a los vecinos de la comarca a que colaboren con la iniciativa de los confiteros.

Santos también recordó que el gremio decidió hace ya unos años desestacionalizar el producto para que cualquier visitante pueda adquirir un bollo en cualquier época del año. Así, las confiterías avilesinas despachan bollos de Pascua durante todo el año con una cuidada presentación en unas cajas especiales y decoradas. El presidente de la UCAYC también incidió en que esta actividad promociona «remarca la importancia de este producto como símbolo de la tradición artesana confitera de la ciudad, y se enmarca en la constante promoción de El Bollo».

Las fiestas de El Bollo comenzarán este sábado con la gala de presentación de las Xanas, Xaninas y Damas de Honor, en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura.