M. PÉREZ

Hace quinientos años que Miguel Ángel terminó de pintar la bóveda de la Capilla Sixtina. La agrupación vocal de cámara Capilla Renacentista de Madrid, dirigida por Amaya Añúa, no ha querido dejar pasar de largo la efeméride. Si habitualmente su repertorio lo conforman obras de los principales maestros del Renacimiento y el Barroco, en la elaboración del programa musical de 2012 han reparado en los músicos de la Capilla Sixtina. Esta tarde, a las ocho y cuarto, ofrecen un concierto en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, con obras del gran músico flamenco Orlando di Lasso (1532-1594) y de Gregorio Allegri (1582-1652), quizás uno de los menos conocidos entre los compositores e intérpretes relacionados con la Capilla Sixtina.

La Capilla Renacentista tiene su sede en Madrid y este mismo concierto forma parte de la programación de Semana Santa en la capital de España. La agrupación vocal se caracteriza por documentar los programas que interpreta con una investigación musicológica para acercar al público a la particularidad cultural, histórica o musical que motiva, en cada caso, la elección del repertorio. El concierto de Avilés no será una excepción.

La «Capilla Renacentista» fue creada en 1999 por María Pilar Alvira, que la dirigió hasta 2007, año en que el grupo pasó a manos de Antonio Peces. En 2010 la dirigió Carlos Delgado y desde entonces está dirigida por Amaya Añúa, en posesión del título profesional de Piano y los títulos superiores de Lenguaje Musical, Canto y Dirección de coros, consiguiendo en esta última especialidad una Mención Honorífica. Durante su formación trabajó con profesores como Pep Prats, Juanjo Mena, Miguel Amantegui, Johan Duijck, Eric Ericsson y Laszlo Heltay.

El concierto forma parte de la XXXV Semana de la música religiosa de Avilés, que termina mañana a la una y cuarto en la iglesia de San Nicolás de Bari con un concierto de la coral Landarbaso Abesbatza, bajo la batuta de Iñaki Tolaretxipi y con Amaia Dorronsoro al piano.