Luanco,

Illán GARCÍA

El Pleno de Gozón sacó adelante ayer el presupuesto municipal y el plan de ajuste para financiar el pago a proveedores merced a los votos del PP y de Foro, que una vez más se plegó a las decisiones del gobierno local. El concejo contará, entonces, con unas cuentas de 10,6 millones de euros tras dos años de prórroga presupuestaria. Según el edil de Hacienda, Ramón Artime, el presupuesto contará con una importante reestructuración en el gasto, al disminuir el gasto corriente en un 11 por ciento, lo que conllevará un ahorro que permitirá un mayor volumen de inversión y la concertación de operaciones para la cancelación de deuda comercial.

«La reducción del gasto corriente se consiguió tras revisar los grandes contratos formalizados por el Ayuntamiento y cambios en la forma de prestación de los contratos de recogida de residuos y limpieza de edificios», señaló Artime. En frente, estaban los grupos de la oposición. El PSOE e IU recriminaron al gobierno la falta de una relación de puestos de trabajo en las cuentas y advirtieron de que ése puede ser un motivo para ser impugnado. Los socialistas pidieron más control del gasto y la coalición cargó contra el PP por «derivar al concejo a la quiebra económica» y criticar la falta de información sobre los planes de la adjudicataria del servicios de aguas, Aquagest.

Tras varios rifirrafes entre gobierno y oposición, el gobierno y Foro sacaron adelante el plan de ajuste financiero exigido por el Ministerio para abonar una deuda de siete millones de euros a pagar en diez años con un cinco por ciento de interés, cuestión que recibió de nuevo las críticas de PSOE e IU. Artime defendió que el dinero total que se adeuda a proveedores aún no se puede dilucidar si asciende a siete millones, porque parte de esa deuda se corresponde con convenios adquiridos con las adjudicatarias del servicio de limpieza y aguas, respectivamente.

El PSOE achacó la deuda municipal a la «nefasta» gestión del PP, cuestión que fue ratificada por IU. Entre dimes y diretes sobre la cuestión económica municipal, el Pleno aprobó una serie de modificaciones en el convenio de la limpieza mediante el cual se dejará de recoger la basura durante domingos y festivos «lo que generará un ahorro anual de 121.000 euros», indicó Artime.

Más información, página 24

El concejal del PSOE, Valentín Fernández, dimitió ayer como edil. «Siento irme, pero tengo que hacerlo porque parece ser que mi experiencia no sirve», indicó el ya ex concejal socialista al finalizar el Pleno de ayer. Por otro lado, el edil de Foro Asturias, Carlos Badallo, se mantendrá en su puesto como miembro de la Corporación pese a haber entregado su acta de concejal hace semanas. En la foto, Artime se despide de Fernández, informa I. G.