Luanco,

Illán GARCÍA

La crisis económica ralentiza considerablemente las obras del puerto del Gayo y esas parálisis viene dada además por la ausencia de un presupuesto en el Principado. Los pescadores son conscientes de esta situación y pese a que es casi inútil realizar peticiones también consideran que la colocación de luces y agua en sus pantalanes es prioritaria. Tanto el vicepresidente del Club Marítimo de Luanco, José Secades, como el alcalde, Salvador Fernández (PP), afirmaron ayer que la instalación de nuevos puntos de luz en los amarres de pescadores se llevará a cabo una vez se estabilice la administración regional. «Me imagino que esta actuación se hará enseguida», destacó el regidor gozoniego. Secades, por su parte, aseguró que será la primera de las acciones que se acometan en los próximos meses en el nuevo muelle del Gayo.

Los marineros y Foro Asturias se quejaron hace una semana de la ausencia de electricidad en los pantalanes habilitados para pescadores frente a los de los propietarios de embarcaciones deportivas que gozan de este servicio desde que se inauguró el muelle nuevo.

El alcalde, Salvador Fernández, coincidió además con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Luanco, José Luis Gutiérrez, cuando afirmó que apenas merecía la pena pedir las actuaciones pendientes en el puerto dada la crisis actual. «Ni el Estado, ni el Principado ni el Ayuntamiento tienen un duro, así que no nos queda más que esperar para que las infraestructuras pendientes en el Gayo se desarrollen cuando se pueda», señaló el regidor gozoniego. Con estas palabras, Salvador Fernández se refirió a la reforma de la explanada ubicada junto al muelle del Gayo. En este solar se prevé la construcción de los almacenes habilitados para los pescadores además de una nueva rula y un edificio que albergará otros servicios. La puesta en servicio de estas futuras infraestructuras permitirá a los pescadores trasladarse por completo al Gayo y abandonar las viejas instalaciones ubicadas junto al muelle de Luanco.