Teresa CEMBRANOS

El fin de la campaña de xarda ha traído buenas noticias para la rula de Avilés. Así, los pescadores desembarcaron durante los meses de febrero y marzo un 33 por ciento más de caballa que en la costera del pasado año y se alcanzaron los dos millones de kilos subastados. A mayor cantidad de pescado, más ganancias. Y así, por la venta de la xarda se facturaron 2,2 millones de euros, un 22 por ciento más que el año pasado (1,8 millones de euros).

«Estamos muy contentos con el resultado porque es mejor que el año pasado», explicó ayer Ramón Álvarez, gerente de la sociedad «Nueva rula de Avilés». Lo que cayó ligeramente respecto a la campaña pasada es el precio medio de la caballa. En esta ocasión alcanzó los 1,11 euros el kilo frente a los 1,2 euros de 2010.

La gran parte de las capturas de caballa llegó a la lonja avilesina en el mes de marzo: 1.282.073,25 kilos. En febrero, la cosecha fue muy escasa debido a que la campaña comenzó el día 20, cinco días más tarde que en 2010, y además, los barcos de arrastre, que tenían cuotas individualizadas, no salieron a faenar hasta marzo. «Nuestro objetivo es que en marzo se puedan recuperar las cifras y compensar los bajos resultados de febrero», explicó entonces el gerente de la sociedad «Nueva Rula de Avilés. Y así se ha cumplido.

La recuperación el pasado mes de las pérdidas de febrero colaboró a que en marzo se batiera el récord de facturación y alcanzar casi los cinco millones de euros. Para ver una cifra siquiera parecida hay que remontarse hasta agosto de 2005, cuando se ingresaron 4,15 millones de euros.

«Fue un mes espectacular. Ojalá siguiera así, aunque sea sólo de vez en cuando», afirmó Álvarez. Las razones para esos excelentes resultados económicos hay que verlas en varios factores. El primero, la buena campaña de la xarda; el segundo, que en Avilés descargaron sus capturas, sobre todo de merluza, varios barcos de comunidad. A eso hay que añadir, según explicó el gerente, la facturación por la venta de hielo y otros servicios que ofrecen las instalaciones avilesinas.

«En marzo se ganó el doble que un mes normal. En este caso, lo que perdimos en febrero, que fue muy malo, se recuperó en marzo. Vino todo concentrado. Ahora nuestro objetivo es seguir en la misma línea, ir sumando poco a poco para terminar el año con buen pie», explicó Ramón Álvarez.