Salinas, Inés MONTES

Los vecinos de Salinas saldrán a la calle el sábado para reclamar la reapertura del telecentro. La asociación «Amigos de Salinas» ha convocado una manifestación para el día 14 para pedir la reanudación del servicio del telecentro «y en general por el abandono a que está sometido nuestra población», según explicó el presidente de la entidad vecinal, Eloy Martínez Argüelles.

La movilización comenzará a la una menos cuarto de la tarde con la concentración de los vecinos en la glorieta junto a la gasolinera en la avenida de El Campón y a la una comenzará la manifestación que está previsto se prolongo entre 15 y 30 minutos.

«El telecentro está cerrado desde el pasado 31 de diciembre. La situación se ha prolongado más de tres meses y parece que seguirá mientras nos gobierne el equipo actual (IU), así que no nos queda más remedio que salir a la calle y que vean en el Ayuntamiento que Salinas existe», señaló Eloy Martínez.

El dirigente vecinal afirmó que uno de los lemas de la manifestación «será pedir la dimisión de la alcaldesa, Ángela Vallina, porque ella y su gobierno han incumplido los acuerdos que tomaron para reabrir el telecentro», dijo.

El telecentro de Salinas se mantenía con una subvención de 27.000 euros anuales que aportaba el Gobierno regional. Al suspender la ayuda el Principado la instalación se cerró el último día de 2011. El monitor que atendía el telecentro recurrió ante el juez al peder sin plaza y ha obtenido un fallo judicial a su favor.

Tras el cierre del telecentro, IU, el PP y el PSOE aprobaron una moción en el Pleno de la Corporación, que no apoyó Foro Asturias, en la que acordaron que el Ayuntamiento se haría cargo de la apertura del telecentro reestructurando los horarios de los de Piedras Blancas y Raíces Nuevo que son de gestión municipal, en el caso de que el Principado mantuviera su negativa a conceder la subvención al Ayuntamiento.

La asociación de pensionistas y jubilados «La Peñona» de Salinas acometió una campaña de apoyo a la reapertura del telecentro en la que recogió 900 firmas que entregó a la alcaldesa y ésta envió al Principado. El Gobierno regional no ha contestado.

La asociación de vecinos acordó en la asamblea que celebró el pasado 10 de febrero, convocar la manifestación el 14 de abril. La fecha se señaló para después de las elecciones autonómicas del 25 de marzo y para después de la Semana Santa, días en los que muchos vecinos de la localidad están fuera, explicó Eloy Martínez.

El presidente de «Amigos de Salinas», sostiene que el gobierno municipal ha tenido tiempo suficiente para decidir la reapertura del telecentro de Salinas y para reorganizar al personal de los de Piedras Blancas y Raíces Nuevo. «El telecentro de Salinas lo abrió el Principado hace 10 años. Es un servicio que utilizan cientos de vecinos y que si el Gobierno regional sigue sin solucionar el problema deberá solucionarlo el Ayuntamiento», concluyó.